Santander. El Centro Botín inaugurará el próximo 8 de octubre la muestra Visión expandida, de Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), con nueve obras escultóricas suspendidas en la sala expositiva.
Comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023 en el centro de arte de la entidad en Santander.
En su práctica artística, Ortega utiliza el ingenio y el humor para “deconstruir” objetos y procesos conocidos, alterando sus funciones y transformándolos en “experiencias novedosas y situaciones hipotéticas, problematizando de esta forma nociones más amplias como los discursos económicos, sociales y políticos que articulan la materia y las relaciones en las que ésta se inserta”.
Precisamente la materia a muy diversos niveles, desde su composición y comportamiento molecular hasta los discursos, le dan forma o la sitúan en dinámicas de propiedad o jerarquías, el centro de las investigaciones del artista, destaca el Centro Botín.
Su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas, donde “el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo constante”.
De esta manera, Ortega “explora la tensión que habita cada objeto, lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito imaginario conceptual”.
El resultado de esta investigación exhibe la “interdependencia” de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social, un objeto doméstico o en los engranajes de una máquina compleja.
Aunque sus proyectos –concebidos a partir de dibujos– se materializan en esculturas, instalaciones, performances, videos y fotografías, para Ortega la obra de arte es siempre una acción: “un evento”.
Sus experimentos existen en un espacio en el que convergen “lo posible y lo cotidiano” para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias.
Ortega utiliza la ironía para abordar distintos temas, incluso los más complejos, y el lenguaje y la poesía juegan un papel fundamental en su obra.
Las relaciones humanas con las máquinas y la tecnología son tan recurrentes en su trabajo como las referencias a la naturaleza y las conformaciones geológicas en los títulos de sus obras o en los materiales de muchos de sus trabajos.
Visión expandida descubrirá al visitante el trabajo de Damián Ortega por medio de nueve obras escultóricas suspendidas en el espacio expositivo, según la idea que se originó hace algún tiempo entre los artistas de vanguardia: eliminar cualquier soporte tradicional y presentar las esculturas “separadas del suelo, flotando libremente, sugiriendo un deseo de comprometerse de manera diferente con el espectador y con el espacio, con la fuerza de la gravedad y, también, de rechazar cualquier estado fijo”.
Según el comisario de la muestra, será la primera que se centra en las obras en suspensión de Ortega, comenzando en la zona norte de la sala (y en relación con la ciudad) por su mítico Cosmic Thing, un Volkswagen Beatle deconstruido que pende con sus órganos expuestos; pasando por el espacio central, donde se diseccionan minuciosamente los materiales que conforman el globo terráqueo, y finalizando con el submarino Hollow/Stuffed: Market Law, situado sobre la bahía, el cual se desinfla progresivamente al tiempo que va perdiendo la sal que alberga en su interior.
“Cada pieza contiene en ella, latente, la creación y destrucción del mundo que nos rodea”, destaca Todolí, quien indica además que Ortega dirigirá el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, cuyo desarrollo está previsto del 21 de noviembre al 2 de diciembre próximos.
Concebido por el artista como un taller de máscaras, en esta ocasión se dirige a una amplia diversidad de creadores, desde artistas, bailarines y escritores hasta cocineros, joyeros y carpinteros.