Ciudad de México
viernes 26 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-08-24 08:21

Vecinos de Coyoacán piden a alcaldía clausurar comercios por violar uso de suelo

Durante una reunión la tarde-noche de ayer en el salón de cabildos de la alcaldía con más de medio centenar de vecinos, entre los que estaban integrantes del comité de participación comunitaria de la colonia.
Durante una reunión la tarde-noche de ayer en el salón de cabildos de la alcaldía con más de medio centenar de vecinos, entre los que estaban integrantes del comité de participación comunitaria de la colonia. Foto Ángel Bolaños Sánchez

Ciudad de México. Vecinos de la colonia Del Carmen Coyoacán exigieron a la alcaldía investigar y clausurar establecimientos mercantiles por violaciones al uso de suelo, en particular 16 negocios contra los que ya se promovieron denuncias como Plaza Xico en Xicoténcatl 408 y Patio Frida en Allende 45 –donde opera el restaurante bar Madeira Rooftop– que funcionaron anteriormente como taller mecánico y papelería, respectivamente.

Durante una reunión la tarde-noche de ayer en el salón de cabildos de la alcaldía con más de medio centenar de vecinos, entre los que estaban integrantes del comité de participación comunitaria de la colonia y que por momentos se tornó ríspida ante las respuestas del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, y el director de Gobierno, Luis Manuel Serio, se entregó un escrito con cinco puntos entre los que se plantea además la cancelación y revocación de permisos de comercio en vía pública y la aplicación de multas a vehículos estacionados en doble fila, pasos peatonales, banquetas u obstruyendo los accesos vehiculares y por circular en sentido contrario.

Previo a la reunión, tras un retraso de 30 minutos sobre la hora de la cita para iniciar la reunión los vecinos congregados en el patio de la antigua casa de Cortés salieron al jardín Hidalgo para iniciar una protesta, donde extendieron lonas con las consignas: “¡No a la corrupción! Alcaldía deja de vender Coyoacán al mejor postor” y “Alto a la venta de Coyoacán al mejor postor. No más ruido, antros, ambulantaje, violaciones al uso de suelo”.

La reunión inició unos 20 minutos después con la lectura del escrito a cargo de una de las vecinas, Nadia de la Fuente, en el que se reclamó la falta de respuesta y seguimiento a las denuncias que han promovido y se propuso como medida preventiva restringir la operación de los espacios en los que se expenden bebidas alcohólicas después de las 22:00 horas y reducir el ruido de la música que generan.

En seguida, otros residentes de Del Carmien expusieron casos específicos como los citados de Xicotencatl 408 y Allende 45, así como de otros establecimientos como el Gimnasio y Teatro, en Malintzin 11 B y la Hija del Jarocho en Centenario 198 C, así como otras problemáticas como la de los franeleros, que han llegado a amenazar a los mismos vecinos por no pagar al ocupar espacios para estacionar; el balizamiento del arroyo vehicular en las calles del centro y el intento de “madruguete” con un proyecto de conservación, restauración y actualización del Centro Histórico sin autorizaciones del INAH y el INBAL.

Resaltó el tema de la proliferación del comercio en vía pública pese a que la alcaldía asegura que no se ha otorgado un solo permiso en la actual administración y el reclamo de organizaciones de comerciantes tradicionales que reclamaron la intención de ser desplazados para vender los espacios.

La reunión se prolongó por más de dos horas y tuvo momentos de rispidez, como cuando los vecinos reclamaron a los funcionarios de la alcaldía el pretender deslindarse aduciendo que los establecimientos denunciados comenzaron a funcionar en la pasada administración o al intentar desacreditar a uno de los vecinos, Manuel Palacios, al señalarlo como simpatizante del partido Morena.

A la reunión asistió también el jefe de unidad departamental de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno capitalina, Carlos Enrique Hernández Torres, a quien se entregó también el escrito para la atención de las peticiones que sean de competencia del gobierno central y estuvieron presentes también las concejales de Morena, Zoia Elieth Fernández y Laura Castañón.

Ávila se comprometió a dar respuesta, en particular sobre las 16 denuncias de violación de usos de suelo, en un plazo de 30 días naturales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 26 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 26 de agosto de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio