La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos controversias constitucionales donde municipios de Michoacán y Sonora reclamaban la presunta invasión a su esfera jurídica por parte de los gobiernos de sus estados.
En el primer caso, el municipio de Nahuatzen impugnó los cambios a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, por considerar que violaba los principios constitucionales de autonomía municipal, libres hacienda y división de poderes.
Los ministros del pleno le dieron la razón, invalidando los artículos 116, 117, 118 y un transitorio de la ley impugnada, luego de señalar que eran contrarios al artículo 115 de la Constitución.
En el segundo caso, el municipio de Guaymas impugnó la decisión del gobierno de Sonora de crear un Consejo de Desarrollo Metropolitano, lo que a su juicio suponía la creación de una autoridad intermedia que invadía sus atribuciones legales.
Sin embargo, en este asunto, los ministros señalaron que el consejo no tiene atribuciones ejecutivas ni de administración de recursos destinados a los municipios, por lo cual no hay afectación alguna a su esfera jurídica.