Debido a que el covid-19 se comportará como el resto de las enfermedades respiratorias, se espera que en los meses más fríos del año haya repuntes en los contagios de esta enfermedad, por lo que no se descarta que entre octubre y diciembre se dé una nueva alza de casos.
Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como hemos advertido, mientras la epidemia sigue activa en el mundo es probable que pudiera retornar una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empiezan existir o las que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío, al tiempo que persiste en algunos países como es el caso nuestro donde todavía tenemos olas de epidemia fuera de la temporada de frío”.
Por ello, agregó el funcionario –quien ha sido el cerebro del gobierno federal para la atención a la pandemia—, no se descarta “que octubre, noviembre y diciembre pudiera haber un repunte de nueva cuenta, que signifique el establecimiento de un patrón más regular en las estaciones de frío y esto es la predicción general que se tiene para covid-19, que pudiera establecerse como una enfermedad endémica con las fluctuaciones, con los aumentos y disminuciones característicos de las enfermedades respiratorias, aumenta con el frío y reducen en temporada de calor”.
Sobre la reciente ola que se dio en el país, López-Gatell detalló que se han registrado seis semanas con la reducción en el número de casos diarios, llegando a niveles por debajo que los que se presentaron en el punto máximo de la primera ola, “que fue en la que tuvimos la menor cantidad de casos, ya estamos nuevamente hacia un punto de receso”.
Así, la ocupación hospitalaria ha reducido hasta seis por ciento en camas generales y dos por ciento en las de ventilador (atención intensiva), al igual que el número de decesos a causa de esta enfermedad ha bajado, señaló.