Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los niveles que se alcanzaron ayer, según el reporte oficial, en la inversión extranjera directa que superó los 23 mil millones de dólares. Sin embargo, si se incluye el ingreso extraordinario por la venta de acciones de Televisa a Univisión y la reestructuración de Aeroméxico, se lograron 27 mil 512 millones de dólares.
Durante su conferencia, dijo, que nunca antes en los últimos tiempos se habían recibido ingresos por estos conceptos en esas dimensiones. "Son muy buenas noticias", porque esto significa generación de empleos e incide en la reactivación de la economía.
Sin mediar pregunta, el mandatario señaló que desde que llegó al gobierno, en 2018, la inversión extranjera se ha mantenido en crecimiento e incluso, aún con el impacto negativo que tuvo la pandemia en la economía mundial, en 2020 se superó el ingreso que tuvo el último año del sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto.
"Luego hay campañas de que con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta la inversión extranjera, como si esta viniera porque hay corrupción. Llega la inversión foránea cuando hay una autentico estado de derecho”, dijo.
Reconoció que el factor geopolítico convierte a México en uno de los países más atractivos en el mundo, particularmente en el contexto en el que hay una guerra entre Rusia y Ucrania, además de las tensiones en Asia.