Un grupo de trabajadores de la cooperativa Cruz Azul realizaron ayer un plantón frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en espera de que la empresa atienda el amparo otorgado el viernes 19 por el juez cuarto de distrito con la finalidad de que se restablezca el suministro de energía eléctrica en la planta cementera, ubicada en Jasso, Hidalgo.
El servicio fue suspendido desde el pasado 16 de agosto, a petición de Víctor Manuel Velázquez, quien se ostenta como presidente del consejo de administración y representante legal. El asunto forma parte del conflicto que desde hace varios años existe por la dirigencia de la cooperativa.
En esta ocasión, el abogado Rodolfo Sergio García Trujillo, representante legal de los cooperativistas de la planta ubicada en Jasso, acusó a Velázquez de hacerse pasar por “dirigente” y presentar un documento falso ante la CFE para dejar sin energía a la cooperativa. Puso como argumento que se realizarían labores de mantenimiento en las instalaciones durante un mes.
Integrantes del grupo contrario, que encabeza Billy Álvarez, no estuvieron de acuerdo y el viernes pasado bloquearon la carretera federal México-Pachuca, durante poco más de cuatro horas, en protesta por el corte de luz y dado que habían obtenido un amparo. Accedieron a liberar la vialidad luego de que sus abogados lograron un acuerdo, por el cual se reunirían ayer con directivos de la CFE.
Los representantes de los cooperativistas fueron recibidos por José Martín Mendoza, director general de la subsidiaria de suministro básico. Luego de escucharlos, ofreció que la reconexión de electricidad se daría en cuanto la comisión reciba la notificación del juzgado o autoridad competente.