Con la presentación de los planes y programas para Educación Normal 2022 se busca una formación académica que ponga en el centro a la comunidad y desaparezca la enseñanza que establecía estratos y sólo generaba mano de obra, como fue en el periodo neoliberal.
El objetivo es que la preparación escolar “sea el mecanismo más fino y justo para la movilidad social”, señaló la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Leticia Ramírez Amaya, secretaria entrante, manifestó que durante muchos años “habíamos pedido que se tomaran en cuenta las diferencias sociales y geográficas, y que se contextualizara la enseñanza”. Con los nuevos planes se busca formar agentes de cambio, anunció, y agregó “estar dispuesta a construir desde las diferencias, la integración de consensos, que haya arraigo en la comunidad, pues no hay proyecto que se desarrolle sin la participación de todos”.
Sostuvo que el propósito es lograr mediante la educación una sociedad más justa y humana, por lo que “escucharé la voz del magisterio, mi propósito es revalorar el trabajo de los profesores y dignificar su tarea”.
La presentación del codiseño de los planes y programas de licenciatura para Educación Normal 2022 se realizó en Tuxpan, Veracruz.
En un video, Gómez Álvarez explicó que estos planes fueron elaborados por más de mil maestros, “son más pertinentes para un México justo y se recupera con énfasis la filosofía, historia y sociología; se fomentan la lectura y las matemáticas; además, se establece la importancia de la vida saludable, el respeto y la igualdad de género, así como la relevancia de la ciencia y la formación artística”.
Agregó que existe la flexibilidad curricular que permitirá a la comunidad normalista tener usos y proyectos acordes con la necesidad de su escuela, “formará individuos para comunidades plenas. Seres humanos informados, responsables, honrados, comprometidos”.
La experiencia de la comunidad normalista, aseveró Gómez Álvarez, se ha plasmado en la construcción de las 18 licenciaturas de las normales, el codiseño de los planes y programas, y es resultado de la participación de más de mil profesores de las 32 entidades. La funcionaria firmó el acuerdo secretarial de los planes de estudio.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que los planes y programas para la Educación Normal representan la flexibilidad curricular, la autonomía y, sobre todo, un compromiso ético con la transformación del país. Concheiro Bórquez recalcó que los planes y programas de estudio nunca se habían construido desde la base, ni se había tenido un espacio como el Consejo Nacional de Delegados normalistas.