Ciudad de México. Un grupo de padres y madres de menores fallecidos o heridos por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, colocó la noche de este martes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un “antimonumento” con cruces blancas instaladas en una estructura de metal, para exigirle a dicho organismo que “cumpla su compromiso” de sancionar a los responsables de los hechos.
Marisol Montaño, madre de una pequeña que resultó gravemente herida por el siniestro, subrayó que “la SCJN juró y perjuró, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que iba a hacer justicia por los 49 niños que no están. Por eso estamos aquí, recordándoles que tienen esa justicia pendiente con nuestros hijos”.
La mujer –quien forma parte de un grupo de alrededor de 18 madres y padres—subrayó que el objetivo de la movilización es “instalar un antimonumento con las 49 cruces para que no se olviden que nuestros hijos exigen esa justicia que el Estado mexicano les debe. Aun no llega la justicia para ellos”.
Montaño enfatizó: “tuvimos que hacer esto para recordarle a las Suprema Corte, a Arturo Zaldívar (ministro presidente de ese organismo), que dijo que el caso ABC era una de sus prioridades. Para que no se les olvide esa prioridad, aquí le vamos a dejar un antimonumento, para recordarle que seguimos exigiendo justicia”.
En el mismo tono, subrayó que los padres y madres afectados por los hecho del 5 de junio de 2009 “vamos a hacer un hueco en la banqueta y a echarle cemento para que no se pueda quitar y responsabilizamos a la SCJN: si quitan este antimonumento, son ellos; no quieren que la gente sepa que aún le deben justicia a nuestros hijos”.
Asimismo, recordó que “lamentablemente no hay personas en la cárcel, no hay personas sentenciadas. No ha llegado la justicia que Aturo Zaldívar dijo que iba a hacer por nuestros hijos”.
Los manifestantes informaron que no van a quedarse en plantón en el sitio donde instalaron el antimonumento y que este miércoles tienen una cita en la Suprema Corte a las 11 horas.