Ciudad de México. Al dar a conocer la situación en torno al rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo que entre hoy mañana se concluirá con un nuevo plan de rescate a partir de estudios geofísicos realizados en torno a esta mina y otras aledañas y la identificación de los espacios donde hay mayor concentración de agua, lo cual ha impedido el ingreso.
Durante la conferencia presidencial, mediante un enlace a Sabinas, la funcionaria explicó que de manera conjunta técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Prevención de Desastres afinan el plan a partir de lo detectado en los análisis de las condiciones de las minas.
Indicó que son ya 470 horas de trabajos para lograr el rescate de los mineros, una labor que se ha complicado por la filtración de agua que ha provocado que en la actual haya un nivel superior a los 20 metros en cada uno de los tres pozos por donde podrían acceder los rescatistas.
Hasta ahora se ha evacuado más de 759 mil metros cúbicos de agua, y tan solo este lunes se logró extraer más de 53 mil metros cúbicos.