Ciudad de México. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció que analiza solicitar la inhabilitación como funcionario del fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, por incurrir en “claro desacato” a la comparecencia a la que fue citado esta tarde, para explicar la desaparición de un sistema de espionaje en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Renato Sales es el gran espía de México, vamos a presentar las pruebas en su momento. Los periodistas están siendo intervenidos por Renato Sales”, expuso el priísta Hiram Hernández Zetina.
El fiscal estaba citado a las cinco de la tarde de hoy. Morena anticipó que no se presentaría porque el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no fue legal, mientras Sales Heredia envió a los diputados un oficio para argumentar que no cuentan con facultades para requerirlo como ex funcionario, ni tampoco ahora que es servidor público estatal.
La semana pasada, a propuesta del PRI, la comisión avaló la comparecencia, y a las 17:43 de este martes, ante la inasistencia del fiscal el presidente de la comisión, Pablo Angulo Briceño (PRI) expresó: “al no existir causa legal que le impida asistir, es procedente decretar el incumplimiento por su no comparecencia personal. Infórmese a las autoridades correspondientes para que se le apliquen sanciones efectivas”.
El legislador priísta es cercano al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, en contra de quien el fiscal de Campeche solicitó su desafuero por presunto enriquecimiento ilícito.
Angulo Briceño recordó en la reunión de esta tarde que quien pidió la auditoría por el presunto robo del sistema de espionaje, cuando Sales Heredia fue titular de la Comisión Nacional de Seguridad en el sexenio pasado, fue el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
El 25 de mayo, Alito afirmó -en respuesta a los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores-, que la ASF presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por un probable daño de 807 millones por el presunto robo y la falta de un equipo de espionaje creado por empresas de origen israelí, que permiten intervenir todo tipo de comunicaciones.
Después de que Sales Heredia no se presentó, diputados de PAN, PRI y PRD expresaron que si el equipo está perdido, Sales Heredia debe explicar si lo tiene en su poder y si con él intervienen a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y opositores.
A su vez, Angulo informó a la comisión que a las 11:48 de este martes se recibió un oficio de Sales Heredia, pero acotó que incluso un juez le negó el amparo solicitado por el fiscal para no presentarse a la comparecencia, para no obstaculizar la rendición de cuentas.
El oficio fue subido por Sales Heredia a su cuenta en Twitter y ahí expuso que, con ello, comparecía por escrito ante la comisión.
En el documento, dirigido a Angulo Briceño, el fiscal de Campeche sostuvo que, en todo caso, la legislación que regula las comparecencias, alcanza solo a secretarios de despacho, directores y administradores de empresas del EStado y titulares de los órganos constitucionales autónomos.
“Con lo que se hace patente lo siguiente: el comisionado Nacional de Seguridad Pública (institución ahora derogada) no revistió tal carácter y, por tanto, no es sujeto destinatario de la norma; y aún si lo fuera, se refiere a servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, por tanto, no le es aplicable a ex servidores públicos”.
Además argumentó que, si las comisiones del Congreso contaran con atribuciones para citarlo, el motivo de la comparecencia “interfiere con las atribuciones de la FGR como titular de la investigación y ejercicios de la acción penal por hechos posiblemente constitutivos de delito”.