La Secretaría de Salud Jalisco(SSJ) reportó 23 nuevos casos sospechosos de viruela símica, con lo cual la cifra se eleva a 69 todos varones, de los cuales 49 pertenecen a personas residentes en alguno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, doce de distintos municipios del estado, especialmente este puerto, y ocho de "otro país".
Destacó que ello es resultado de la vigilancia epidemiológica activa para la detección, estudio y atención oportuna de casos sospechosos en todas las unidades del estado.
"Con fecha de este lunes 22 de agosto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado esta cifra, todos del sexo masculino cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años siendo la edad de 35 años la media general seguido del grupo de 40 a 49 años de edad", agregó l a dependencia al cierre de este lunes.
Resaltó que de dicha cifra, 27 continúan activos, con acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos, y añadio que a la fecha no se registra ninguna defunción por esta causa. "De igual forma 150 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas".
La SSJ indicó que el 100% de los casos ha presentado como síntoma principal lesiones en la piel o mucosas tipo máculas o pápulas en brazos, piernas, cara y algunas otras partes del cuerpo, el segundo síntoma es la fiebre (71%) seguida de inflamación de ganglios (65%).
Finalmente reiteró la SSJ que en los restantes 125 municipios se mantiene el protiocolo para otorgar orientación, atención de quienes lo necesitan, por lo cual están en "alerta" para detectar casos sospechosos de viruela del mono.