San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de Teopisca, que cumplieron 12 días de bloqueo en la carretera Panamericana, propusieron la integración de un nuevo concejo municipal para resolver la crisis política agravada por el asesinato del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocurrida el 8 de junio.
Juan Francisco, uno de los representantes de los inconformes, dijo que la propuesta de nuevo concejo municipal fue integrada la madrugada de este martes por consenso de 52 comunidades de Teopisca.
Según la propuesta, el concejo sería presidido por Javier Velázquez Díaz; la sindicatura estaría a cargo de Josefa Sánchez Pérez y la primera regiduría, de Lucas López Arias, mientras que los dos regidores restantes los pondría el grupo de Luis Valdez Díaz, presidente del actual concejo, quien rechazó el planteamiento.
Con esa propuesta, más de mil 500 tseltales y tsotsiles de Teopisca viajaron este martes a la capital del estado, donde cerraron la entrada posterior del Palacio de Gobierno e instalaron un plantón para exigir que fuera reconocido el concejo.
Los inconformes, hombres y mujeres, exhibieron carteles de repudio en contra del presidente de Valdez Díaz, quien asumió el cargo de presidente concejal el 24 de junio, nombrado por el Congreso local. "Apoyo total al nuevo concejal", "apoyo total a Javier Velázquez, Josefa Sánchez y Lucas Arias", "fuera Luis Valdez”, escribieron en cartulinas.
Javier Velázquez Díaz, propuesto como presidente de un nuevo concejo, dijo por la tarde que “no hubo ningún acuerdo porque el subsecretario de gobierno (Jorge Cruz Pineda), no quiso atendernos bien, como se merece. No nos dieron la respuesta, nos dieron malas informaciones, nos faltaron el respeto, por lo que la gente tomará su decisión”.
—¿Qué acciones van a tomar? -se le preguntó.
—No sé, las autoridades van a determinar qué acciones van a tomar. Ustedes saben que yo no soy el que da las decisiones. Es el pueblo de Teopisca.
Fuentes oficiales informaron que Valdez Díaz sólo está dispuesto a ceder en la sindicatura y un espacio en la regiduría, lo que ha sido rechazado por sus opositores.
Los pobladores mantienen un bloqueo desde hace 12 días en el tramo carretero San Cristóbal-Comitán, a la altura de las comunidades de La Cañada y La Campana, ubicadas cerca de la cabecera de Teopisca.