Saltillo, Coah., La rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) destituyó este lunes al profesor Marco Adán Juárez Verdayes, acusado por alumnos de la institución de propiciar el suicidio del estudiante Óscar González Alvarado, ocurrido el viernes pasado.
Ayer por la mañana, alumnos del campus Saltillo de la UAAAN bloquearon los accesos a la casa de estudios, donde atribuyeron al catedrático e investigador infligir malos tratos a los universitarios. En respuesta, el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo anunció que se retiró de su cargo al docente y los inconformes permitieron la entrada.
El rector se reunió con un grupo de manifestantes, a quienes ofreció que las materias que Marco Adán Juárez impartía serán ofrecidas por otros académicos. El profesor destituido era coordinador de la carrera de biotecnología.
Entre los asistentes a la protesta había parientes de González Alvarado, quien se quitó la vida presuntamente como resultado de la presión ejercida por Juárez Verdayes. De acuerdo con familiares y compañeros del joven, el catedrático se burlaba de él y lo humillaba.
Durante su movilización, los alumnos cerraron con candado la entrada principal del campus y colocaron pancartas en protesta por las acciones del docente contra estudiantes. Además, expusieron que habría al menos un caso en la UAAAN de un educando que intentó suicidarse por la presión ejercida en las aulas.
También participó en la manifestación Óscar González Guardiola, padre del ahora finado. “No debe morir un muchacho más por ésta y otras causas (...) que se haga justicia, no nada más con él, sino con todos aquellos alumnos a quienes les truncaron su futuro. No se vale que en octavo semestre trunques el futuro de un muchacho a la mala”, dijo.