Durante la temporada vacacional se dispararon las quejas por diversos abusos de las aerolíneas en contra de los usuarios, entre las cuales Aeroméxico concentra la mayor parte de las inconformidades, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. Destacó que en 90 por ciento de los casos en los que interviene esta dependencia en el litigio entre las partes los usuarios tienen la razón.
Durante la conferencia presidencial, Sheffield informó que en su gran mayoría las quejas se resuelven a través del mecanismo creado que se denomina Concilia Express, mediante el cual quedan solucionados los conflictos en un promedio de 15 minutos. Los pasajeros pueden gestionar sus inconformidades a través del celular desde la sala de espera en el aeropuerto.
Explicó que el “rumor entre pasillos del aeropuerto” es que a los sobrecargos de Aeroméxico les gusta mucho reportarse enfermos con posibilidades de padecer covid-19 y la necesidad de realizarse la prueba. Pero con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar quién supla a la sobrecargo o al sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno, agregó.
Aeroméxico respondió que es la aerolínea más puntual que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y desde julio han realizado cerca de 29 mil vuelos, en los cuales los índices de puntualidad alcanzan 81.3 por ciento en los despegues y 78.8 por ciento en los aterrizajes.
La aerolínea apuntó que, entre enero y julio de este año, solamente se tiene una queja por cada 20 mil clientes que utilizan sus servicios.