Tlaxcala. El mar está tan lejos de Tlaxcala, una ciudad en el centro de México, pero esto no impidió que sea sede del próximo Mundial de voleibol de playa en 2023 del 6 al 16 de octubre, un torneo que otorgará plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Si en marzo uno de los dos escenarios fue la histórica plaza de Toros de la ciudad, esta vez se extenderá a otros ruedos en Huamantla y Apizaco. La experiencia del Challenge Tour que organizaron hace cinco meses en esta ciudad abrió las puertas para organizar el Mundial, comentaron en la presentación la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros y la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara.
"La aspiración era que volviera el challenge, pero no esperábamos la sorpresa que nos dio la federación internacional de proponernos un mundial", dijo Guevara.
Esta será la primera vez que se realiza un Mundial de playa en Latinoamérica y la primera vez en veinte años que sale de Europa, las sedes más recientes fueron Holanda, Austria e Italia, de un deporte que es el sexto más popular a nivel mundial; con una audiencia cautiva de 166 millones de espectadores globales en estos torneos.
"El deporte ya dejó grandes beneficios al estado, uno de los que menos afectaciones económicas tuvo por la pandemia", destacó la gobernadora; "no tenemos un estimado de la derrama que dejó el Challenge de marzo, pero tuvo un impacto muy positivo en varias escalas, en servicios, hoteles, restaurantes, hasta el más pequeño comercio. Además hay un gran entusiasmo en los niños y jóvenes por este deporte".