El proyecto integral de rehabilitación del lago de Tláhuac Xico, además de dotar de agua al sur oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México; evitará problemas como inundaciones y será un espacio de esparcimientos público.
El proyecto fue presentado por la subdirectora de Administración de la Comisión Nacional del Agua, Jean Elaine Burns, quien destacó que dicho cuerpo de agua será como tener un Valle de Bravo en Valle de Chalco, pero popular.
Ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que además, contempla la protección de la zona de las invasiones y el depósito de cascajo y se le regresará, para la cual se crearán humedales.
De esta manera, se extraerá agua que en una primera etapa será de mil 200 litros por segundo para Tláhuac y Valle de Chalco, con lo que se cubriría 40 por ciento de las necesidades de agua potable de esas comunidades.
Sheinbaum Pardo señaló que la obra requerirá de na inversión de 4 mil millones de pesos, recursos que provendrán del Fideicomiso 1928, fondo metropolitano establecido por la capital del país y el estado de México.