Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de los 164 presuntos integrantes del grupo delincuencial “Pueblos Unidos”, detenidos en un operativo de Fuerzas Federales, en Tiamba, municipio de Uruapan, Michoacán.
De los imputados, 154 fueron trasladados al Centro Penitenciario de Apatzingán y los 10 restantes quedaron recluidos en el penal estatal “David Franco Rodríguez”.
Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Michoacán con residencia en Morelia, determinó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR presentó indicios suficientes como para procesar a los detenidos por su probable responsabilidad en delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En la captura del grupo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública local, alertados por el C5, quien registró el paso de un convoy con gente armada por un camino de terracería.
Al ser interceptados, los integrantes del grupo estaban en posesión de 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de ellos blindado.
El juez fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, tiempo en el cual los imputados permanecerán en prisión preventiva oficiosa.