El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después que sean atendidas las miles de familias damnificadas por inundaciones registradas principalmente en Guaymas y Empalme, Sonora, se levantará un censo para apoyar a los damnificados que perdieron su vivienda o enseres.
“Ya se dio instrucciones para que se levante un censo, primero que se proteja a la gente, el rescate, y luego ya el censo para ver las afectaciones, ayudar a las familias que perdieron enseres y también construir caminos que se destruyeron, se cayeron puentes, ya está dada la instrucción y se está trabajando en eso”, indicó en su conferencia de prensa.
Tras agregar que también se atenderá el caso de las vivienda afectadas, detalló que no hay un monto para la atención de las personas afectadas, ya que será lo que se necesite. “Cuando se trata de justicia no hay límites, lo que se busca siempre es salvar vidas, porque lo material se consigue”, agregó.
Las lluvias coincidieron con una gira de trabajo que encabezó el titular del Ejecutivo federal por Sonora éste fin de semana. En la mañanera de este lunes, el mandatario explicó sobre las afectaciones en Guaymas y Empalme que ahí “hace falta construir un muro y eso ocasionó el desbordamiento de las aguas, las inundaciones. También están haciendo unos rellenos a la orilla de la bahía en Empalme y eso causó también retención de agua”.
También dio a conocer que como parte de las acciones de los de elementos de la Marina y el Plan DN-III, fue rescatada, por medio de un helicóptero Black Hawk, una familia de siete integrantes atrapados en una camioneta en medio de las inundaciones, pero “lamentablemente han perdido la vida dos personas, uno en Hermosillo y otro en Guaymas”, informó el mandatario.