El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) saludó el hallazgo de nuevo indicios en el más reciente informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) del Caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto pasado, sin embargo, pidió acceso a todos los medios de prueba para hacer su propia evaluación.
“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, señaló.
En un comunicado firmado por Ángela Baría Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, el GIEI señala que podrá dar su opinión sobre el nuevo informe una vez que evalué los indicios en los que se basó.
“El GIEI no ha participado en la redacción del informe de la Covaj, no ha señalado presuntos responsables y finalmente, reiteramos la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso”.
El grupo de especialistas informó que luego de la presentación del informe de la presidencia de la Covaj, el pasado 18 de agosto, conocieron el contenido sólo a partir de la exposición de ese día, cuando se mostró a los padres y madres, representantes y otros integrantes de la comisión en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y altas autoridades del estado. Sin embargo, el texto se los entregaron hasta las nueve de la noche.
Saludó que existen eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la Covaj en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, pero insistieron en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres. Como GIEI, añadió, hemos recobrado con la Covaj muchos de los medios de prueba que quedaron registrados en nuestros informes de marzo de 2022.
“Si bien hemos tenido acceso a la información y productos obtenidos por la Comisión, no conocimos, ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe”.
El GIEI insistió que desde el momento de la presentación han solicitado tener acceso, no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos, desde donde se obtuvo la información.
“De igual manera hemos pedido que se entreguen cuanto antes a la fiscalía (UEILICA), tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada. Una vez que tengamos acceso a esta información podamos analizar la profundidad el contenido del informe, compartiremos nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”.
Recordó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR), como los fiscales son autónomos en el ejercicio de sus funciones y que el poder judicial es independiente, así como cada uno de los jueces, a quienes corresponde evaluar y en su caso, dar curso a las informaciones presentadas.
“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos, insistiendo en la protección al debido proceso”, concluye el GIEI.