Ciudad de México. Con la presentación de los planes y programas para Educación Normal 2022 se busca una educación que ponga en el centro a la comunidad y deje lejos a la que buscaba estratificar y generar mano de obra, como fue en el periodo neoliberal, “sea la educación el mecanismo más fino y justo para la movilidad social”, señaló la aún titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez.
Leticia Ramírez Amaya, titular entrante de Educación Pública, dijo que durante muchos años se había pedido que se tomaran en cuenta las diferencias y se contextualizara lo que se hace, y con los nuevos planes se buscar formar agentes de cambio. Anunció que “estaré dispuesta a construir desde las diferencias, la búsqueda de consensos, que haya arraigo en la comunidad, no hay proyecto que se desarrolle sin la participación de todos”.
Dijo que la intención es construir desde la educación una sociedad más justa y humana. "Escucharé la voz del magisterio, mi propósito es revalorar el trabajo de los maestros y dignificar su tarea", agregó.
La presentación del codiseño de los planes y programas para Educación Normal 2022 de las licenciaturas, regresar a la comunidad, se realizó en Tuxpan, Veracruz. A través de un video, Gómez Álvarez explicó que estos planes fueron construidos por más de mil maestros, “son más pertinentes para un México justo donde se recuperará con énfasis la filosofía, historia y sociología; se fomenta la lectura y las matemáticas; donde se establece la vida saludable, igual de género, la ciencia y educación artística”.
Agregó que son planes con flexibilidad curricular que permitirá a la comunidad normalista tener usos y proyectos acordes con la necesidad de su escuela, “formará individuos para comunidades plenas. Seres humanos informados, responsables, honrados, comprometidos”.
Aseveró que la experiencia de la comunidad normalista se ha plasmado en la construcción de las 18 licenciaturas de las normales, del codiseño de los planes y programas, y participaron más de mil maestros de las 32 entidades. La funcionaria firmó el acuerdo secretarial de los planes de estudio.