La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) determinará la nueva capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En una de las sesiones ordinarias del comité de operación y horarios, de la cual tiene copias este diario, la agrupación acordó realizar el Estudio de Evaluación y Mejora de la Capacidad de pasajeros en las dos terminales aéreas del AICM, con el fin de reducir el número de operaciones por hora permitida.
También identificará la capacidad de su infraestructura, así como los cuellos de botella y el potencial de los procesadores principales, los subsistemas para organizarlos y determinar cuáles deben mejorarse en el corto plazo.
La IATA estimó que el proyecto podría quedar listo antes de que termine el año; sin embargo, esto depende del flujo de información que reciba por parte de las líneas aéreas.
De acuerdo con la sesión del comité, la IATA y el AICM buscan soluciones que permitan optimizar el procesamiento de los pasajeros en el aeropuerto y posteriormente mejorar la puntualidad, con base en los lineamientos y estándares que realizó la asociación respecto a los niveles de servicio, que incluyen los conocimientos del Manual de Referencia para el Desarrollo de Aeropuertos, “documentos que fueron elaborados por la industria, no sólo IATA, sino por diferentes organizaciones, con el fin de determinar los estándares que nos van a servir como referencia para cada estudio”.
El reporte indica que los expertos en simulación de la IATA utilizarán la herramienta CAST Simulation, “que permite el soporte de decisiones para la planificación, el diseño, el análisis de capacidad y la optimización de la infraestructura y los procesos operativos”.
El proyecto estará a cargo del soporte de la oficina regional y local de la IATA, y durante los próximos meses los especialistas recopilarán los datos y evaluarán la información obtenida, después evaluarán la saturación de capacidad, y una vez que hayan hecho los estudios correspondientes tendrán el informe final y las conclusiones del estudio.
En las dos terminales del AICM concurren cada día en promedio entre 250 y 300 mil personas entre viajeros y visitantes, además de ocupar a más de 30 mil trabajadores de diferentes instituciones y empresas.
En la actualidad, la capacidad del AICM es de 61 operaciones por hora, por lo que enfrenta problemas de saturación, siendo la causa principal del retraso en los vuelos. El año pasado movilizó 36 millones 56 mil 614 usuarios, pero antes de la pandemia atendió a más de 50 millones de pasajeros. Incluso, en el primer semestre de 2022, movilizó a 21 millones 183 mil pasajeros en sus dos terminales y efectuó 188 mil 306 operaciones de aviación en general.