La Fiscalía General de la República extraditó ayer a Estados Unidos a Carlos Arturo Quintana, El 80, cabecilla de la organización criminal La Línea, vinculada con el cártel de Juárez, quien fue acusado en un principio de haber sido el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
Este sujeto es requerido por una corte para ser juzgado por asociación delictuosa y crímenes contra la salud, aparece en la lista de los más buscados por la FBI.
Una cartulina dejada junto al cuerpo de la periodista, ultimada el 23 de marzo de 2017, atribuía la autoría intelectual del crimen a El 80; sin embargo, investigaciones posteriores confirmaron que los perpetradores pertenecían al cártel de Sinaloa.
Según el expediente de la FBI, Quintana encabezaba La Línea y en esa posición era el responsable de dirigir, administrar y vigilar el trasiego de droga entre Chihuahua y Nuevo México.
Fue detenido en mayo de 2018 por la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición autorizada por un juez del estado de México.
Una vez cumplidos todos los requisitos legales fue entregado a las autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Quintana aparecía junto con Julio César Olivas como los principales operadores del cártel de Juárez en el informe Evolución de la Amenaza 2017 de la DEA.