La Habana., Cuba ha logrado mantener bajo control al covid-19 durante la última semana, cuando la cifra de enfermos tuvo una ligera disminución y sólo hubo un fallecido después de 14 semanas sin decesos por esa causa.
En los últimos siete días, los nuevos contagios sumaron 559, menos de los 606 diagnosticados en la semana precedente y el fallecido se reportó ayer en Guantánamo, extremo este del país. Los casos activos mantuvieron una tendencia a la baja, aunque la provincia oriental de Holguín se mantiene como el epicentro de los contagios, al diagnosticar el mayor número diario de nuevos enfermos durante seis días de la semana.
La pandemia se ha saldado a escala mundial con 592 millones 60 mil 728 casos confirmados y 6 millones 453 mil 514 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Mientras, el Ministerio de Salud de Cuba informó sobre la reciente detección en La Habana de un primer caso de viruela símica, diagnosticado en un turista italiano que se encuentra en estado crítico. El turista llegó al país el 15 de agosto y, durante los dos días siguientes, visitó el oeste del país. El 17 de agosto mostró síntomas de la enfermedad y al día siguiente acudió al servicio de salud.