Kiev. Casi 9 mil militares ucranios han muerto en la guerra con Rusia, dijo el lunes el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania.
La cifra dada por el general Valeriy Zaluzhnyi parece ser la primera proporcionada por la cúpula militar de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.
Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranias, dijo en una conferencia celebrada para honrar a los veteranos militares y a las familias de los fallecidos que los niños necesitaban protección en varias partes del país, incluida la capital, Kiev.
"Realmente no entienden nada de lo que está ocurriendo y definitivamente necesitan protección, (…) porque su padre ha ido al frente y posiblemente esté entre los casi 9 mil héroes que han muerto", dijo.
Zaluzhnyi no dio detalles y no dijo si la cifra que citó incluía a todo el personal de servicio muerto en acción, como los guardias fronterizos. El presidente, Volodímir Zelenski, dijo en la conferencia que alrededor de un millón de personas defendían a Ucrania como parte de las fuerzas armadas u otros servicios.
Zaluzhnyi no dijo cuántos civiles habían muerto, ni cuántos efectivos rusos estimaba Kiev que habían muerto en los combates, pero el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas ha cifrado en 45 mil 400 el número de militares rusos muertos. Rusia no ha dicho cuántos de sus soldados han muerto.
Reuters no ha podido verificar las pérdidas sufridas por ninguno de los dos bandos durante lo que Rusia dice que es una "operación militar especial" para desmilitarizar a su vecino más pequeño y proteger a las comunidades de habla rusa. Ucrania y sus partidarios occidentales acusan a Moscú de librar una guerra de conquista de carácter imperialista.
Bombardeos de artillería golpean una ciudad cercana a la mayor planta nuclear de Europa y misiles rusos caen cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro, mientras Ucrania advierte sobre ataques rusos más graves cuando la guerra está cerca de cumplir seis meses. Vía Graphic News.