San Cristóbal de las Casas. El gobierno federal “está dispuesto a juzgar” al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y extraditar desde Israel a quien fuera director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, para castigarlos por su responsabilidad en la creación de la “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero “no se señala a nadie en las altas esferas del gobierno con responsabilidad en la organización y desaparición” de los estudiantes, afirmó la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
En un comunicado manifestó que por lo mismo, las autoridades “no quieren divulgar qué es lo que realmente les sucedió a los estudiantes y dónde están”.
Agregó que la llamada “verdad histórica” fue “una manera de dar carpetazo al caso Ayotzinapa, responsabilizando únicamente a los jefes del cártel de los Guerreros Unidos y engañando a los padres de los estudiantes desaparecidos, haciéndoles creer que todos habían sido incinerados en el basurero de Cocula”.
La Abejas, a la cual pertenecían los 45 tsotsiles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 7997, dijo a los padres de los 43 normalistas que “a unos días de que el gobierno mexicano anunciara la liberación de 83 nuevas órdenes de aprehensión en contra de algunos de los responsables de la desaparición de sus hijos y del montaje de la llamada ‘verdad histórica’, exonerando de cualquier responsabilidad a Enrique Peña Nieto y al general Salvador Cienfuegos, “queremos decirles que no se cansen de luchar por encontrar a sus hijos; que no acepten los dineros que les ofrezcan; para que sigan pidiendo a los expertos internacionales del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que les ayuden a dar con el paradero” de los normalistas”.
La agrupación lamentó que en el caso Acteal, el gobierno haya optado “por ofrecer una solución amistosa a un grupo de deudos, liberado a los autores materiales que habían sido sometidos a juicio y ofrecido una gran disculpa pública sin girar ninguna orden de aprehensión en contra militares, autoridades judiciales y administrativas del estado y policías estatales. En cambio, hoy, en el caso Ayotzinapa están dispuestos a juzgar” a Murillo Karam y extraditar a Zerón de Lucio, para castigarlos por su responsabilidad en la creación de la ‘verdad histórica’”.