Cuernavaca, Mor., Unos 400 habitantes de Tepoztlán se apoderaron de la caseta de la autopista La Pera-Cuautla para exigir a los tres niveles de gobierno, así como a las autoridades agrarias, que reconozcan el veredicto de la Asamblea General del Pueblo emitido el jueves pasado, con el cual desconocieron a las autoridades comunales de este pueblo mágico, a las que acusaron de ser responsables de dañar los cerros, el agua y el territorio natural protegido.
Antes, integrantes de la asamblea impidieron que el comité de bienes comunales que encabeza Lucio Cuevas sesionara en asamblea, lo que propició brotes de violencia.
La manifestación en la autopista, que está en obras de ampliación, comenzó ayer después del mediodía y concluyó alrededor de las 14 horas. Los inconformes cerraban durante 10 minutos los puestos de cobro de la vía en ambos sentidos y luego los liberaban durante plazos similares.
Este domingo desde las 8 de la mañana, en la iglesia de Los Reyes, se reunieron representantes de pueblos y colonias de la demarcación, que se rige por usos y costumbres, y quienes el jueves anterior, en una asamblea comunitaria en la plaza pública municipal, desconocieron a los dos comités de bienes comunales, que dirigen Cuevas y Gobel Demesa.
Ayer ambos organismos fueron desconocidos incluso por el presidente municipal, David Demesa, emanado del partido Movimiento Ciudadano. A su vez, seguidores de Lucio Cuevas sesionaron a las 10 de la mañana en Casa Verde, recinto ubicado en los terrenos conocidos como Monte Castillo, que el pueblo de Tepoztlán recuperó con un movimiento en 1995, en repudio a la construcción de un campo de golf.
A continuación, los opositores a los comités comunales cerraron los accesos a los terrenos de Monte Castillo. A su vez, al menos 100 personas que respaldaban a las autoridades comunales repudiadas formaron una valla humana para que los impugnadores no avanzaran.
Ambos grupos estuvieron frente a frente durante más de dos horas, tiempo en el que hubo hasta cinco enfrentamientos verbales y a empujones, sin que hubiera lesionados. El quinto combate, ocurrido alrededor de las 11 de la mañana, fue el más grave: alrededor de 80 hombres y mujeres intercambiaron golpes hasta que intervinieron policías estatales y municipales.
Los comuneros rechazados acusaron al alcalde Demesa y al ayuntamiento de otorgar licencias de construcción de manera ilegal en zonas naturales protegidas de Tepoztlán que son parte del Parque Nacional El Tepozteco y del corredor biológico Chichinautzin.
Después del mediodía, los integrantes de la Asamblea General del Pueblo marcharon de Monte Castillo a la autopista que conduce de Tepoztlán a Cuautla.
Ahí permanecieron hasta las 2 de la tarde y se retiraron como resultado de que representantes del gobierno estatal les prometieron que el martes próximo serán recibidos en audiencia por autoridades agrarias federales para frenar la venta de terrenos y la edificación de casas en las partes baja y media de los cerros de este poblado.