San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juez del poder judicial de Chiapas determinó “la legal detención y prisión preventiva justificada” de 27 de los 29 indígenas del municipio de Oxchuc, capturados el viernes cuando policías estatales desalojaron la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Los 27 tseltales son presuntos responsables de “incidentes cometidos” durante la toma de la caseta de peaje, ocurrida el viernes, con el propósito de “recaudar recursos” al cobrar a los automovilistas para pagar el transporte de la comisión que ese día viajó a la capital del estado para tratar de reunirse con instancias oficiales y exigir que se repongan las elecciones municipales por usos y costumbres.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas informó que a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez “realizó la audiencia de control mediante la cual determinó la legal detención y prisión preventiva justificada”, de los acusados.
“En la audiencia, desarrollada bajo protocolos de respeto a los derechos humanos y con estricto apego a derecho, la autoridad jurisdiccional atendió dos causas penales: una integrada por 14 y otra por 13 personas, determinando en ambos casos la ampliación de término por 144 horas, acordando nueva fecha para continuar con la audiencia”, señaló.
“Se trata un total de 27 habitantes de Oxchuc, de sexo masculino, mayores de edad que según el Ministerio Público serían presuntos responsables de los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, suscitados el pasado 19 de agosto en la zona carretera de Chiapa de Corzo”, manifestó.
La FGE informó que, entre los 29 detenidos en el operativo del viernes se encuentran dos menores de edad que fueron liberados bajo medida cautelar y preventiva, por lo que tendrán que acudir a firmar cada 15 días.