Cincinnati. La francesa Caroline Garcia derrotó a la checa Petra Kvitova en la final del WTA 1000 de Cincinnati y se convirtió en la primera campeona de un torneo de esta categoría proveniente de la qualy, mientras el croata Borna Coric se impuso al griego Stefanos Tsitsipas para ser el monarca con el menor ranking mundial (152) en esta categoría.
Garcia, quien salta del puesto 35 al 17 del, superó por 6-2 y 6-4 a Kvitova (28), que compitió con algunos problemas físicos.
A sus 28 años, la francesa se embolsa su tercer trofeo de la WTA 1000 y primero desde 2017, a ocho días del arranque del Abierto de Estados Unidos. “Es difícil de creer que esté aquí hoy. ¡Qué semana!”, dijo.
Desde junio, cuando logró el título de Roland Garros en dobles, Garcia acumula 27 partidos ganados, la mayor cifra del circuito, y ha alzado los trofeos de Cincinnati, Bad Homburg y Varsovia.
El de Cincinnati es el décimo título de su carrera que hasta ahora tenía como cima dos triunfos consecutivos en 2017 en Wuhan y Pekín, que la catapultaron hasta el cuarto escalón del orbe.
En los Grand Slam; sin embargo, el mejor resultado de esta nieta de españoles son los cuartos de final de Roland Garros en 2017.
Con su extraordinaria victoria en Cincinnati, donde disputó dos partidos de la qualy y luego despidió a tres top 10 de la WTA (Maria Sakkari, Jessica Pegula y Aryna Sabalenka), Garcia volverá a meterse el lunes entre las 20 mejores tenistas por primera vez desde 2019.
La francesa impuso su tenis a una Kvitova a quien falló su demoledor servicio (2 aces por 11 de Garcia) y tuvo que ser atendida al inicio del segundo set por problemas físicos.
La checa, doble campeona de Wimbledon (2011 y 2014), aspiraba a su noveno título a sus 32 años.
El croata Coric, de 25 años, dará el salto hasta el puesto 29 del escalafón tras vencer a Tsitsipas (7) por 7-6 (7/0) y 6-2. En segunda ronda eliminó a Rafael Nadal.