Un juez dictó prisión preventiva oficiosa a Jiancheng N, Xiaolu N y Shangjiang N por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad en narcomenudeo, posesión con fines de comercio, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, portación de arma prohibida, cohecho y posesión de cartucho de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
Sin embargo, en la audiencia que se realizó en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el Reclusorio Sur, el agente del Ministerio Público no les imputó los delitos de extorsión, fraude y cobranza ilegítima, derivados de préstamos por aplicaciones.
Las tres personas originarias de China fueron detenidas en uno de 12 cateos a igual número de inmuebles que presuntamente albergaban centros de llamadas telefónicas conocidos como call centers, al estar probablemente vinculados con el caso de los llamados montadeudas.
Tras la imputación de los delitos por el representante social de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el 24 de agosto se definirá su situación jurídica.
El juez, sin embargo, les fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en reclusión; respecto de los otros 23 detenidos en los cateos, fueron vinculados a proceso por el delito de cobranza ilegítima.
No obstante, dichas personas continuarán su proceso en libertad tras fijarles la entrega de una garantía de 4 mil pesos, que deberán hacer válida el 26 de agosto; además, no podrán acercarse al lugar de los hechos ni tener contacto con testigos del caso o salir del país.
Tres personas acudirán a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares; los demás lo harán de forma quincenal, en tanto concluye el plazo de dos meses de la investigación complementaria.
El 17 de agosto, policías de la FGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron 12 cateos de manera simultánea en inmuebles ubicados en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa tras identificar empresas dedicadas a los delitos de fraude y extorsión mediante aplicaciones financieras conocidas comúnmente como montadeudas.
Las tres personas que permanecen en reclusión fueron detenidas en Doctor Atl 6, colonia Santa María la Ribera, donde laboraban 590 personas, y se aseguraron además juegos de placas con engomado, equipos celulares y laptops, de acuerdo con el informe dado a conocer por la SSC.