El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, inauguró el ciclo de conferencias “Experiencia Geomapsa”, un espacio cuyo fin es divulgar el quehacer de distintos especialistas en temas asociados con el territorio.
Suárez Lastra ahondo las aportaciones de la Geografía urbana a la infraestructura ciclista de la ciudad y compartió su experiencia al coordinar el proyecto de infraestructura ciclista de la Ciudad de México llamado “Plan Bici” que soporta, entre otras cosas, la red de Ecobici que moviliza diariamente a miles de capitalinos.
El investigador contó los orígenes del proyecto allá por el año 2007 y puntualizó distintas características de su desarrollo, donde la Geografía ha desempeñado un papel importante para la toma de decisiones.
Destacó la función que tiene la disciplina en el diagnóstico del proyecto para localizar lugares donde pudiera establecerse la infraestructura ciclista.
Para esto se realizó un análisis de redes e infraestructura mediante una metodología diseñada en México y para México que ha sido replicado en otras ciudades. Dicho trabajo tomó en consideración distintos factores físicos, como el relieve (pendiente) y el tipo de clima que denota algunos efectos de la temperatura y la lluvia en la CDMX.
Asimismo, planteó el uso de variables económico-sociales y de distribución de la gente, pues “la mayoría de los viajes que se hacen en bicicleta son con fines de trabajo y es evidente que los lugares que se van a querer conectar son aquellos donde vive la gente, es decir, donde hay una densidad de población alta con aquella donde trabaja, donde la densidad de empleo es alta”.
Con base en lo anterior, propuso generar una red de biciestacionamientos públicos, bicicletas públicas y ciclovías en zonas con alto potencial de uso. Todo esto, significó un éxito pues el crecimiento del 2007 al 2019 fue de los 100 mil a los casi 300 mil viajes en bici, lo que ha generado el reemplazo de varios viajes en transporte.
Por otra parte, el investigador de la UNAM manifestó que el gasto público que se haga en infraestructura para bicicletas podría ser más eficiente donde esta sea más útil, ya que el costo de la instalación será menor en proporción a la demanda que tendrá por parte de los ciudadanos, pues este tipo de inversiones es más rentable que la construcción de una estación del metro, ya que, de duplicar estos esfuerzos, los viajes en bicicleta también lo harían.
Indicó que la localización tanto de biciestacionamientos masivos y Ecobici como de ciclovías, no están concentradas es unos cuantos lugares, sino están implementados con base en criterios de factibilidad de uso y de jerarquización entre el origen y el destino de la población.
Suárez Lastra mencionó que la Geografía es fundamental para la toma de decisiones públicas en la infraestructura ciclista, pues indica que hacer uso de esta disciplina garantiza que la infraestructura sea usada por una mayor cantidad de usuarios, lo cual incide en una buena función del gasto y la inversión pública.
Finalmente, señala que, si bien existe una presión muy grande por parte de los automovilistas y de los transportistas por la competencia del espacio, la incorporación de mayor infraestructura ciclista es uno de los retos más grandes para el gobierno y la ciudad, además de convencer y promover a la población de la importancia de un transporte eficiente y sustentable como la bicicleta.