Será hasta mañana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fije su postura por la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam y la liberación de Rosario Robles, ex titular de la Sedatu, ambos funcionarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Al salir del Polideportivo Rahum, donde encabezó la ceremonia de presentación de avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, reporteros abordaron al mandatario para conocer su opinión, a lo que sólo dijo: “El lunes, el lunes en la mañanera”.
Cuando se retiraba del lugar a bordo de una camioneta Suburban, los representantes de medios intentaron obtener a trompicones una declaración, y desde la ventanilla, el Presidente prometió que en su conferencia de prensa del lunes en Palacio Nacional fijaría una posición sobre ambos personajes.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, manifestó su solidaridad con Murillo Karam y dijo que confía en que el proceso se lleve a cabo “apegado al derecho”. El mandatario hidalguense pertenece al grupo político de Murillo, quien también gobernó el estado, y ocupó varios cargos durante su mandato
En tanto, el PRD señaló que si Murillo Karam tiene responsabilidad real de todo lo que se le imputa, debe pagar por sus acciones y las decisiones que tomó como procurador General de la República.
Pidió que su proceso se lleve a cabo en el marco de la ley y lo que resulte simple y sencillamente hay que acatarlo. Pero solicitó no mezclar este tema con la actividad y los asuntos de la coalición Va por México, al preguntarle sobre el costo político de la detención para la alianza.
La dirigencia nacional del partido expuso que no defenderá a nadie que tenga alguna responsabilidad en hechos tan lamentables y trágicos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El partido del sol azteca consideró que éste es un ejercicio de justicia selectiva, porque se detiene a Murillo Karam, pero no hay explicación plena y clara sobre dónde están los restos de los jóvenes ni por qué se dieron los hechos. Además, no se ha actuado en el caso del fraude en Segalmex o contra los responsables de la caída de la línea 12 del Metro.
Agregó que debe esperarse a ver a quién más se cita a declarar y si tienen alguna responsabilidad,
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que con la detención del ex procurador está llegando la justicia a los 43 estudiantes. De visita en Oaxaca ayer, dijo que el informe realizado de la Comisión de la Verdad es muy completo y detallado, y destacó que las investigaciones –tal y como se ha informado– siguen abiertas.
Añadió que el reconocimiento de que lo ocurrido fue un crimen de Estado trae verdad para las víctimas y el esclarecimiento de lo ocurrido, lo que es muy importante para ellos y sus familias, pero sobre todo para la no repetición de actos como éste. Sobre todo, brinda justicia.