En el gasto público per cápita en infantes de cero y hasta antes de los seis años de edad existe una “brecha de desigualdad” entre las entidades federativas. Por ejemplo, la Ciudad de México registró en 2021 la mayor cifra en el rubro, con 4 mil 330 pesos por infante, mientras en Chiapas fue de sólo 247 pesos.
La investigación Gasto en la primera infancia, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), desglosa que otros de los estados en los que más se invierte en el sector son Chihuahua y Colima, con gastos per cápita arriba de 2 mil 500 pesos. En Hidalgo también se invirtió poco, con menos de 330 pesos. “Esto representa una brecha de 4 mil pesos entre las entidades que más canalizaron al sector y las que menos”.
Esa desigualdad en la inversión “no abona a cerrar las brechas de pobreza” en la primera infancia. “Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen mayor porcentaje de población infantil en pobreza, y esta situación no está siendo compensada a través del gasto público para su atención”.
Advierte que siempre los recursos destinados a la niñez de cero a antes de los seis años “tienen altos rendimientos, en especial entre los más vulnerables”.
El estudio, elaborado por el CIEP, instancia civil sin fines de lucro y apartidista, remarca que dicha inversión es “detonante para reducir las desigualdades a lo largo de la vida. En 2021 el gasto para la primera infancia fue de 16 mil 120 millones de pesos; es decir, mil 247 pesos per cápita y representó 0.21 por ciento del total del gasto ejercido en el año”.
Retoma que, de acuerdo con Unicef, “la inversión en la primera infancia puede llegar a alcanzar una tasa de rentabilidad hasta de 13.7 por ciento”; es una “inversión social. Durante esa etapa el cerebro se forma y crea conexiones neuronales, por lo que invertir en ella mejora las condiciones presentes y futuras de las infancias”.
El gasto en primera infancia se compone de las transferencias monetarias al sector, que representan 14.8 por ciento, y a centros de atención integral públicos o privados.
“Los servicios de guarderías del IMSS concentraron 65.5 por ciento del gasto exclusivo para la primera infancia en 2021; las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Issste ejercieron 16.3 por ciento de gasto, mientras el programa de Expansión de la Educación Inicial de la SEP ejerció 3.2 por ciento del gasto.”