Mogadiscio. Las fuerzas de seguridad somalíes pusieron fin anoche a un sangriento ataque de combatientes del grupo yihadista Al Shabab contra un hotel en la capital del país, Mogadiscio, que se prolongó 30 horas y dejó decenas de civiles muertos.
“Las fuerzas de seguridad pusieron fin al asedio ahora y los atacantes están muertos”, informó un oficial a la agencia de noticias Afp bajo condición de anonimato, al señalar que no habían recibido fuego desde el interior del edificio en la última hora antes de su comentario.
El oficial no ofreció información sobre el número de fallecidos en el hotel Hayat ni de los milicianos de Al Shabab abatidos, pero indicó que el gobierno daría una rueda de prensa para dar detalles hoy.
Horas antes, el vocero militar de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, indicó que su ofensiva dejó al menos 40 muertos y más de 70 heridos, y aseguró que los combatientes del grupo rechazaron más de 15 ataques lanzados por cientos de tropas gubernamentales y aún están vivos, informó el diario Somalia Guardian.
Un responsable de seguridad indicó que 13 civiles fallecieron, mientras que un director de hospital informó que estaban tratando a 40 heridos en el asalto y en un disparo de mortero en otra parte.
Se trata del mayor asedio en Mogadiscio desde la elección en mayo del nuevo presidente, Hassan Sheikh Mohamud, quien no se había pronunciado públicamente al respecto. Los combatientes de Al Shabab, grupo filial a la red Al Qaeda, iniciaron la noche de antier el ataque irrumpiendo con armas y bombas en el popular hotel Hayat, frecuentado por legisladores y políticos, donde estuvieron atrincherados unas 30 horas.
Decenas de civiles quedaron atrapadas cuando comenzó el ataque y, aunque las autoridades informaron que se había rescatado a muchos de ellos, incluidos niños, no se sabe cuánta gente quedó dentro.
El edificio quedó destruido por el bombardeo con armas pesadas pero, de todos modos, procederán a examinar las ruinas para limpiarlo de posibles explosivos que hayan sido colocados, indicó el oficial bajo anonimato.
Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Turquía, así como la Organización de Naciones Unidas, condenaron enérgicamente el ataque de Al Shabab.
ATMIS, la fuerza de la Unión Africana encargada de ayudar a las fuerzas somalíes a asumir la responsabilidad principal de la seguridad para fines de 2024, expresó su “solidaridad con el gobierno federal de Somalia”. Al Shabab lucha contra el frágil gobierno de Somalia desde hace 15 años y se ha convertido en uno de los afiliados más efectivos de Al Qaeda desde que juró en 2011 lealtad a su entonces líder Ayman al Zawahiri, quien fue asesinado por Estados Unidos principios este mes.