Buenos Aires., El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, aconsejó a la alianza derechista de Juntos por el Cambio (Cambiemos): “Sin importar la ideología o la posición partidaria, únanse ahora, formen una coalición”, después de escuchar al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta durante la 19 Reunión del Consejo de las Américas.
Las palabras del embajador provocaron una fuerte reacción del gobierno de Alberto Fernández del Frente de Todos (peronista), ante un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos. Rodríguez Larreta señaló en el foro celebrado en esta capital que es necesaria “una inserción inteligente de Argentina en el mundo” y, a modo de campaña, convocó a armar “un gobierno de coalición” para 2023, publicó Página 12.
La vocera gubernamental, Gabriela Cerruti, respondió al llamado del estadunidense Stanley a Cambiemos al afirmar: “Con (Donald) Trump no les está yendo muy bien por allá (…). La situación de cada país es de cada país y cada uno sabe cómo la maneja. Hay que ver si les preguntan por qué allá no hacen una alianza los demócratas con los republicanos, por ejemplo”.
Recalcó que el gobierno rechaza la intrusión en asuntos internos. “Con respeto, se trata de un embajador más. No volvamos a las épocas cuando lo que decía o no el diplomático de Estados Unidos nos importaba tanto como para terminar con la etapa cambiaria”, señaló Cerruti.
Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que más allá de estas diferencias, la relación de Buenos Aires con Washington “es positiva”, y mencionó el viaje, en septiembre que hará el presidente Alberto Fernández para reunirse con Joe Biden, luego de que la fecha original del 26 de julio se suspendió, pues su par estadunidense contrajo covid-19.
Estrategia ante la expansión china
“Resultó extraño oír a un embajador hablar en público sobre cuestiones de política interna. Pero pareciera una modalidad que ha instalado la feroz competencia con China. En Paraguay, el embajador norteamericano Marc Ostfield leyó en público un documento del Departamento de Estado donde defenestró al actual vicepresidente Hugo Velázquez y al poderoso ex presidente Horacio Cartes”, recordando la constante intervención de Washington como sucedió con todas las dictaduras militares en los años 60-70 “lo cual era un secreto a voces” pero de alguna manera se disimulaba para ocultar “lo pernicioso de esa dependencia” escribe hoy el analista Luis Bruchstein en Página/12, y sostiene que “resulta un descenso en calidad, --de malísimo a muchísimo peor-- este modo de aconsejar con el que se pretende naturalizar una forma de intervencionismo abierto y directo en procesos electorales”.
Stanley tiene profundas relaciones con la oposición, con el Poder Judicial y con los medios masivos de comunicación, que son responsables de preparar el armado de causas falsas, judicializando la política.
En este mismo marco, la escalada de la persecución judicial contra la ex presidenta, y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios a tal punto que se la intenta condenar en una causa que ya estaba cerrada por falta de pruebas, sólo mediante un larguísimo y teatral alegato de fiscales y jueces del “partido judicial” que dejó el ex presidente Mauricio Macri.
Lo mismo sucede en la provincia de Jujuy con la dirigente social de la Tupac Amaru, a la que se le fabricaron más de 13 causas falsas, condenada –sin pruebas y con absoluta ilegalidad, por órdenes del gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales.
A pesar de que Sala está en prisión domiciliaria la autoridad acaba de abrir un nuevo juicio acusándola de planificar el robo de un expediente que ni siquiera tiene que ver con ella, y de los que no ha presentado pruebas.
Para leer la nota completa, en @lajornadaonlie: https://bit.ly/3K8CdcO.