Ciudad de México. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a siete personas atrapadas por la inundaciones registradas en los municipios de Empalme y Valle de Guaymas, Sonora.
Ante las fuertes precipitaciones en la zona, la Armada activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, apoyando en la repartición de despensas.
En este operativo un helicóptero Black Hawk, con personal de nadadores de rescate pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Guaymas, rescató a una familia de seis personas (cuatro adultos y dos menores) que quedaron atrapadas arriba de un vehículo en inmediaciones del arroyo Los Cuates del Ejido Santa María del municipio de Empalme, Sonora.
En una segunda acción, se rescató a una persona que se encontraba aferrada a un mezquite para salvaguardar su vida.
Las siete personas rescatadas fueron trasladadas a la Base Aeronaval de Guaymas para recibir atención médica primaria y posteriormente al Hospital Naval, de donde se retiraron por sus propios medios.
Zonas rurales permanecen incomunicadas
Las intensas lluvias que azotan este domingo la región de Guaymas y Empalme mantienen a decenas de familias incomunicadas en espera de ser rescatadas, el nivel del agua subió en las zonas rurales, mientras la Carretera Federal México-15 colapsó y el puente “El Valiente” se derrumbó.
Personal de rescate, bomberos, policías, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano mantiene un operativo permanente en el área.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó del derrumbe del puente “El Valiente”, ubicado en el kilómetro 138 de la Carretera Internacional Hermosillo-Guaymas; advirtió a la población a no tomar esa vía en lo que elementos de la Guardia Nacional y Caminos y Puentes trabajan en el lugar.
Así mismo, la Carretera Federal México-15 colapsó. En varios puntos se formaron socavones y derrumbes y se cerró el libramiento de Guaymas debido a un río que inundó la autopista, lo que provocó que decenas de viajeros se quedaran varados en tramo de Vícam-Empalme.
En el kilómetro 108-109, apareció un socavón en la vía causado por las intensas corrientes, además se derrumbó el puente entre el Tomatal y la Aguilita.
Más al norte, la UEPC informó el cierre de la carretera 36 Norte, entre Hermosillo-Puerto Libertad, por inundación en el Vado San Ignacio, además de acumulación de arena y árboles caídos.
Las autopistas de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Obregón y Puerto Libertad están incomunicadas.
En las zonas rurales como El Renacimiento, San José de Guaymas y Empalme, decenas de familias se encuentran en espera de ser trasladadas a un lugar seguro, luego de que las lluvias inundaran sus viviendas.
A través de redes sociales, los damnificados han expresado su deseo de salir de sus hogares y poner a salvo sus pertenencias, así como sus animales. Se estima que podrán ser evacuados de las zonas de riesgo más de 600 personas de varias comisarías afectadas.
“Alguien que tenga un conocido de Protección Civil en Guaymas-San Carlos para que ayude a las personas que están siendo afectados por las inundaciones en el poblado denominado El Renacimiento, carretera Guaymas-San Carlos. Km 4.5, a un costado de la entrada al Delfinario,” escribió un usuario en las redes sociales.
En la granja de huevo Ojai, ubicada cerca de la carretera entre Sarabia Rosalía y Profesor Graciano Sánchez, seis hombres se encuentran atrapados por lo que personal de Protección Civil ya trabaja en el rescate.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que los pronósticos de lluvias continuarán para los siguientes días. Añadió que instruyó la instalación del comité de operaciones de emergencias en Empalme para el rescate de los damnificados.
“En un rato más, concluiremos una gira excepcional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su cariño a nuestra tierra, a los sonorenses, es de excepción. (…) Al concluir la gira salgo para Guaymas y Empalme a supervisar los daños por las lluvias”, publicó en Twitter Durazo.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora instaló un centro de acopio en sus oficinas centrales, en la ciudad de Hermosillo, en donde reciben donaciones de artículos destinados a las familias que perdieron su patrimonio. Los productos que se solicitan son agua embotellada, alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, pañales, ropa y de higiene personal.