Ciudad de México
martes 23 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-21 18:59

Presentan decálogo para manejar la sequía en ganadería de Zacatecas

En el Decálogo se recomienda la disminución del inventario ganadero, realizar un destete precoz de los becerros y monitorear la condición corporal del ganado.
En el Decálogo se recomienda la disminución del inventario ganadero, realizar un destete precoz de los becerros y monitorear la condición corporal del ganado. Foto Alfredo Valadez Rodríguez / Archivo

Zacatecas, Zac. Debido a que el 79 por ciento del territorio estatal tiene condiciones climáticas secas, semi secas y muy secas, situación que predispone a Zacatecas a la incidencia de sequías, la coordinación del área de ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, presentó formalmente el “Decálogo para la Prevención y Manejo de Sequía en la Ganadería”.

Héctor Gutiérrez Bañuelos, coordinador de dicha área, informó que entre las medidas recomendadas a los ganaderos de Zacatecas, están la disminución del inventario ganadero, realizar un destete precoz de los becerros y monitorear la condición corporal del ganado.

Aunque en las últimas dos semanas se han presentado algunas tormentas en la entidad, éstas han sido aisladas y aún insuficientes para el sector ganadero. Y ante el panorama de que “el clima está cambiando”, se tomarán medidas de carácter permanente, “dinámicas”, acorde a las condiciones agroclimáticas que se presentan.

En entrevista con La Jornada, Gutiérrez Bañuelos planteó que la relevancia del sector agropecuario de Zacatecas, que de los 75 mil kilómetros cuadrados de territorio que tiene la entidad, prácticamente dijo, “el 80 por ciento presenta condiciones áridas, secas, semi-secas o muy secas y tenemos un perfil de gente, donde el 40 por ciento de la población del estado tiene una relación productiva y de dependencia directa con el campo”.

El investigador universitario indicó que otro problema que tiene el sector agropecuario del estado, es que la edad productiva de un trabajador en el campo es de 55 años de edad. Y los jóvenes de entre 16 y 29 años solamente representan el 5 por ciento, “entonces a pesar de la vocación agropecuaria de la entidad, la longevidad de los trabajadores del campo en Zacatecas es preocupante. Hay pocos jóvenes en el sector”.

En términos socioeconómicos, informó Gutiérrez Bañuelos, en el estado de Zacatecas oficialmente el INEGI considera que el 25 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tiene relación con el sector rural, mientras que a nivel nacional el promedio es del 12 por ciento de la población, “entonces nosotros tenemos el doble que otros estados, pero muy longeva”. Otro dato es que, de todos ellos, el 86 por ciento son hombres y sólo el 14 por ciento son mujeres.

“Sí es preocupante que nuestros trabajadores tengan 55 años, es realmente poco lo que les queda de vida productiva activa. Todo esto nos da la pauta para que nuestros proyectos de vinculación tratemos de re direccionarlos a condiciones específicas que tenemos en el estado”.

En Zacatecas tenemos condiciones de aridez, llueve poco. Y cuando la sequía se acentúa, “hay cambios en la producción de plantas de forraje, de animales y también afecta a la sociedad, porque la gente se estresa y sufre ante las inclemencias del tiempo”.

Y debido a que todo el primer semestre del año fue de escasas o nulas precipitaciones, la coordinación del área de ciencias agropecuarias de la UAZ, decidió elaborar el Decálogo para la Prevención y Manejo de Sequía en la Ganadería.

“Se trata de un plan de manejo de la sequía, este decálogo tiene el objetivo de capacitar a los productores y ayudarlos a tomar la mejor decisión para atenuar los efectos negativos que se tienen ante estas inclemencias climatológicas”.

Para implementar el decálogo, dijo, se tiene un plan de acción específico de vinculación, para dar capacitación a campesinos y ganaderos de forma directa en las presidencias municipales. También se va a capacitar a bachilleres de tecnológicos agropecuarios, en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y a extensionistas de las dependencias del sector agropecuario, estatales y federales.

Entre las principales acciones del decálogo, están disminuir el inventario, el número de animales que se tienen. Se deben sacar los animales improductivos, “vacas vacías”, principalmente las vaquillas, para no acentuar el problema, de la falta de alimento disponible, vendiéndolas a otros productores o al rastro.

También se recomienda determinar cuánto alimento se tiene en el agostadero, para saber cuánto ganado se puede mantener. Se les proporcionará a los ganaderos una metodología, para que ellos calculen cuántos kilogramos de materia seca tienen por hectárea y eso lo relacionen con el número de vacas que pueden mantener. Eso se denomina “ajuste a carga animal”. Otro punto, entre la decena de recomendaciones, es realizar obras de captación y conservación de agua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 23 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 23 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio