Puebla, Pue. El partido Morena culminó el proceso de renovación a nivel local con la integración de un Comité Ejecutivo Estatal (CEE) afín al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que las ocho carteras que se repartieron quedaron en poder de liderazgos cercanos a él.
De la contienda interna no salieron bien librados el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier ni la exmunícipe de Puebla Claudia Rivera Vivanco, ya que no alcanzaron ningún espacio en el órgano directivo.
Bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la cual envió una representación encabezada por Vladimir Ríos García, la dirigencia estatal se definió con el voto de los 151 consejeros estatales que resultaron electos por la militancia el 30 de julio pasado.
El cónclave se desarrolló a puerta cerrada en un hotel de Puebla capital sin contratiempos. La única manifestación de inconformidad consistió en el retiro anticipado de un grupo de 20 consejeros cercanos a Ignacio Mier y Claudia Rivera, tras no conseguir los votos suficientes para alcanzar los espacios asignados.
La presidencia del CEE quedó en manos de la diputada local con licencia de cargo Olga Lucía Romero Garci Crespo, mientras la secretaría General se entregó a Agustín Guerrero Castillo, exdirigente del PRD en la Ciudad de México.
El predominio del grupo barbosista se hizo evidente desde la integración del Consejo Estatal, puesto que 123 de los miembros forman parte de esa expresión política, es decir, 82 por ciento de los integrantes.
Si los grupos minoritarios del partido hubieran unido fuerzas habrían tenido acceso a por lo menos una secretaria del CEE, pero al presentarse a la sesión sin acuerdos no tuvieron ninguna posibilidad de superar al bloque mayoritario en las votaciones.
Con la conformación de la nueva dirigencia se termina en Puebla un periodo de casi cuatro años que se caracterizó por la designación de delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que cumplieron la función de dirigentes.