Ciudad de México
martes 23 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-21 18:27

Desconocen asamblea de pueblos de Tepoztlán; inconformes tomar caseta

400 habitantes de Tepoztlán tomaron la caseta de la autopista La Pera-Cuautla; rechazan asamblea de pueblos.
400 habitantes de Tepoztlán tomaron la caseta de la autopista La Pera-Cuautla; rechazan asamblea de pueblos. Foto Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor. Unos 400 habitantes de Tepoztlán tomaron la caseta de la autopista La Pera-Cuautla para que las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como las agrarias, reconozcan el veredicto de la Asamblea General del Pueblo celebrada el pasado jueves, donde se desconoció la representación comunal de este pueblo mágico, porque los acusan, en parte, de ser los responsables de dañar sus cerros, su agua y su territorio natural protegido de Tepoztlán.

Antes los integrantes de la mencionada Asamblea impidieron que el comité de Bienes Comunales que encabeza Lucio Cuevas Romero sesionaran, incluso en esta acción hubo hasta 5 momentos de enfrentamiento entre golpes, empujones y gritos, que no provocó heridas en ninguna de las personas de los dos grupos enfrentados.

La manifestación en la mencionada autopista, -donde se edifica la ampliación de esta vía de peaje La Pera- Cuautla-, comenzó después del mediodía y concluyó alrededor de las 14 horas de este domingo. Durante estas dos horas las tepoztecas y tepoztecos cerraron de manera intermitente 10 minutos todas las casetas de cobro, en ambos sentidos; y 10 minutos dejaron el paso libre para todos los automovilistas.

La jornada de protestas de este día, comenzó a las 8 de la mañana en la iglesia de Los Reyes, del barrio que lleva este mismo nombre. Allí se dieron cita los representantes de pueblos, colonias y barrios de esta demarcación, la cual se rige por usos y costumbres y quienes encabezaron y participaron en la asamblea comunitaria que se celebró la tarde del jueves en la plaza pública de Tepoztlán donde a mano alzada y por unanimidad desconocieron a los dos comités comunales que encabezan tanto Lucio Cuevas, como Gobel Demesa.

Pero a tres días de dicha asamblea y que estas autoridades comunales quedaron desconocidas, hasta por el presidente municipal, David Demesa, de MC, que apoyó y aprobó la decisión del pueblo. Los del comité de Lucio Cuevas convocaron de manera ordinaria para sesionar este domingo a las diez de la mañana en Casa Verde, ubicada esta en los terrenos conocidos como Monte Castillo, en las mismas tierras que recuperó el pueblo en general con la lucha que dieron, en 1995, al oponerse a la construcción de un campo de Golf.

De la iglesia de Los Reyes caminaron hasta la entrada de Monte Castillo, en donde este mencionado grupo de comuneros se dio cita para sesionar.Alrededor de las 9 de la mañana, los inconformes con los mencionados comités comunales, cerraron completamente los accesos a los terrenos de Monte Castillo, con la finalidad, que no pasaran comuneros a la asamblea anunciada.

A esa hora (9 de la mañana), también por parte de los comuneros desconocidos, ya había unos 100 hombres y mujeres que los apoyaban, y que también formaron una valla humana para que los inconformes con el mencionado comité comunal ya no avanzaran más adentro de esas tierras recuperadas.

Desde las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía permanecieron los dos grupos enfrente el uno del otro.Los de la Asamblea Comunitaria para que no entraran más comuneros y no se realizara la reunión; y los que apoyaban ese comité para que los inconformes no entraran a los terrenos comunales conocidos como Monte Castillo.

Durante estas tres horas ocurrieron cinco enfrentamientos verbales y con algunos golpes y empujones, que afortunadamente, no dejaron ninguna persona lesionada o herida de gravedad.

El primero ocurrió cuando recién llegaron e intentaron entrar, ya que en la asamblea hay también comuneras y comuneros, pero los simpatizantes de Lucio Cuevas les cerraron el paso, esto provocó el primer zipizape, incluso, esa vez se acusó que un hombre estaba armado (éste integrante de los comité desconocido), mismo (hombre) que sacaron de la manifestación para que fuera revisado por elementos de la policía municipal y estatal que estaban afuera y de lejos previendo precisamente hechos violentos entre estos dos grupos de habitantes de Tepoztlán.

Los otros dos tres enfrentamientos fueron solo empujones y gritos personales y generales que decían una parte y otra. Acusándose ambos grupos corruptos y vendedores de terrenos en los cerros de Tepoztlán. También varias veces los del comité de Lucio Cuevas le gritaron y abuchearon al presidente municipal, David Demesa, que este domingo también acompañó a los integrantes de la Asamblea Comunitaria a Monte Castillo, para que juntos impidieran que se realizara esta “asamblea apócrifa”, porque éstos (los del Pueblo y Asamblea) sostienen que ahorita no hay comité de Bienes Comunales. También acusaron los del comité de Lucio al alcalde y al ayuntamiento de otorgar las licencias de construcción de manera "ilegal" en las zonas naturales protegidas de Tepoztlán.

El quinto enfrentamiento fue el más fuerte, registrado alrededor de las 11 de la mañana, y sí llegó a trifulca,porque participaron como 80, entre hombres y mujeres que se dieron con lo que pudieron y traían en sus manos, tanto que ahí sí tuvo que intervenir la policía estatal y municipal.Pero tampoco detuvieron a nadie porque se calmaron los ánimos de ambas partes.

Roberto Robles, de la Asamblea, en entrevista dijo que se dieron cita en esta entrada de Monte Castillo para “para tomar acciones en relación de una asamblea apócrifa y espuria que está intentado llevar a cabo el comisariado de los bienes comunales (Lucio) de Tepoztlán que ha sido desconocido y que ha sido destituido por la comunidad en asamblea comunitaria el pasado jueves.

“Estamos aquí reunidos aquí para que no lleve a cabo esa asamblea”, dijo entrevistado en la entrada de Monte Castillo.

Denunció que después que desconocieron a la autoridad comunal el pasado jueves, como hicieron en 1995, cuando los comuneros vendieron 280 hectáreas para la construcción de un campo de golf, se enteraron, según Roberto, que “la magistrada Blanca Estela Zamudio Valdés los incitó para que realizaran esta asamblea, por lo cual la hacemos responsable a la magistrada de que aquí suceda. Porque esta asamblea que quisieron hacer es un acto de provocación de los comuneros, ya que saben que no tienen la representación comunal, ni del pueblo, por los actos de corrupción en que han incurrido”, aseguró Roberto Robles.

Informó que las protestas de este día cesaron hasta las 14 horas. Después de que autoridades del gobierno del estado les ofrecieron que el martes próximo realizarán una asamblea entre una comisión de integrantes de esta Asamblea y autoridades Agrarias federales y estatales, para pedirles, a éstas, según Roberto, que reconozcan la decisión del pueblo, es decir el desconocimiento de las autoridades de Bienes Comunales de Tepoztlán y que a la brevedad posible se convoque a nuevas elecciones para que se designe un nuevo comité que se comprometa a no entregar constancias comunales para que se edifiquen hasta casas de lujo en las partes bajas y medias de los cerros de este pueblo mágico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 23 de agosto de 2022
Ciudad de México
martes 23 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio