Un rally de cinco carreras con una electrizante remontada en la séptima entrada le dio la victoria a la selección mexicana femenil de beisbol por 9-5 sobre Cuba, para adjudicarse la medalla de bronce en el Premundial de Venezuela, donde la novena vinotinto conquistó el campeonato al imponerse 2-1 ante Puerto Rico.
Con el pase asegurado en las semifinales para el Mundial de la especialidad del próximo año (a la que clasificaron los primeros cuatro países), el equipo tricolor dirigido por el mánager Gerardo Jiménez vino de atrás para empatar el partido 4-4 en el sexto episodio y explotó en el siguiente para dejar tendidas a las cubanas.
Aunque no se logró ningún jonrón, la ofensiva mexicana conectó 15 hits durante todo el partido para que la registradora cambiara de marcador en un juego vibrante y cardiaco en el estadio Jorge Luis García Carneiro de la Guaira.
La pitcher mexicana Adriana del Carmen Palma se llevó los honores, mientras Mayumis Abneli Solano cargó con el revés.
En 2019, la novena nacional clasificó por primera ocasión a la Copa del Mundo 2020, pero debido a la pandemia por covid-19, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) decidió cancelar el certamen.
En la disputa por el título, las anfitrionas venezolanas dieron la sorpresa al superar 2-1 a Puerto Rico, que había llegado a la final invicto.
Con estos resultados confirmados, el Premundial de las Américas entregó los cuatro boletos para la Copa de 2023, y al mismo tiempo otro lugar para la primera etapa justa del orbe de la WBSC de 2024.
Ambos certámenes se jugarán con el nuevo formato de Copa Mundial en dos etapas tras las clasificaciones continentales integrados por 12 países divididos en dos grupos de seis en la primera fase.
Las naciones clasificadas por continente quedaron de la siguiente manera: América con cua-tro (Venezuela, Puerto Rico, México y Cuba), Asia (4), Europa (1) Francia, Oceanía (1) y dos comodines, estos últimos serán asignados por la WBSC.
Los dos primeros clasificados de cada sector pasarán a la fase final.