Ciudad de México. Hasta la fecha, la comida mexicana ha salido airosa ante modas como la de las pizzas, hamburguesas, la comida rápida, el vegetarianismo y veganismo, asegura, José Manuel Delgado, director de Operaciones de la cadena de restaurantes Potzollcalli.
Actualmente, “el platillo más solicitado en las entregas a domicilio por aplicación son las enchiladas seguidas de cerca por las pizzas”, asegura el entrevistado.
Señala que el gusto de los mexicanos por las enchiladas, en especial las de mole, permitió al menos a esa cadena, enfrentar los efectos de la crisis sanitaria durante los dos años de la epidemia.
A pesar de ello, en la Ciudad de México la cadena que empezó vendiendo pozole y tacos al carbón hace 50 años, perdió cuatro sucursales y seis franquicias, tres de ellas en la Ciudad de México.
Su plantilla de personal que era de mil 600 colaboradores al inicio de la pandemia se redujo en dos años a sólo 700; con la reactivación económica han podido crear 200 nuevos empleos y la plantilla es ahora de 900 plazas.
Incluso conservan algunos empleados muy antiguos como un mesero que trabaja en esta cadena desde hace años.
Comenta Delgado que a lo largo del tiempo han ido cambiado los gustos de la gente por diferentes platillos de comida mexicana.
Hace décadas en muchos restaurantes se servían platillos cono la lengua guisada, las quesadillas de sesos, las tostadas de pata, las manitas de puerco, entre otras.
“Un platillo que ya no manejamos en nuestra carta es una montaña de carne de pollo y crema sobre una tostada”.
Para los hábitos alimenticios de la actualidad ese guiso resulta un exceso.
Hoy en día la comida tradicional mexicana enfrenta el reto que representa la moda del vegetarianismo y veganismo.
Para Delgado, las exigencias tan estrictas que imponen esas modas actuales no conducen a una alimentación “que proporcione todo lo que el cuerpo necesita para mantenerse sano y fuerte”.
Sin embargo cada día hay una mayor conciencia de que la alimentación debe ser sana por lo que “nosotros procuramos que sea así pues no utilizamos productos enlatados y toda la preparación es artesanal“.
Ofrecemos por ejemplo una variedad de bebidas preparadas con néctares naturales de frutas.
Además del pozole, otro producto que continúa en el gusto de los paladares de los mexicanos, es el consomé de pollo aderezado con arroz aguacate, cebolla y chile.