La política de vivienda en la capital durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se entendería sin el aporte de David Ricardo Cervantes Peredo, afirmaron líderes del Movimiento Urbano Popular, legisladores y funcionarios locales y federales en el homenaje que le rindieron a un mes de su fallecimiento.
En el Museo de la Ciudad de México, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en el Instituto de Vivienda (Invi), “él hizo realidad el lema de nuestro Presidente: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, con su política de hogares sociales que continúa en esta administración.
Luego de transmitir un fraternal abrazo del Presidente, a quien comentó que fue invitada al homenaje, recordó que Cervantes Peredo y él se conocieron en 1988 y trabajaron en el programa para la transformación del país.
En mensaje videograbado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó la honestidad de Cervantes Peredo en el Invi, “estamos para continuar su lucha”.
A propósito del cártel inmobiliario en Benito Juárez, el senador César Cravioto recordó que Cervantes, con quien formó parte de la primera bancada de Morena en la primera Legislatura del Congreso local, estuvieron en el equipo para atender a ciudadanos por viviendas irregulares, “voy a rescatar esos archivos para mandarlos a la Fiscalía, más de 600 casos llegaron a manos de David, auténticas historias de terror”.
La diputada Guadalupe Chávez y Jaime Rello, de la Unión Popular Emiliano Zapata, hicieron un recuento de la vida de Cervantes, desde su época universitaria y su incorporación al grupo de Genaro Vázquez, hasta su trabajo en la reconstrucción como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.