Moscú. Las secuelas del confinamiento en Reino Unido parecen provocar ahora más muertes que el covid-19, según el diario The Telegraph, que citó datos oficiales.
Cada semana se registran casi mil fallecimientos más de lo previsto por causas diferentes al coronavirus, según se desprende de las cifras del exceso de mortalidad en poder de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Desde principios de junio, la ONS documentó casi 10 mil decesos no asociados al covid, más que el promedio de los últimos cinco años. La cifra triplica los 2 mil 811 fallecimientos a causa del coronavirus durante el mismo periodo.
El Departamento de Salud británico, según el periódico, ordenó una investigación por sospecha de que esas muertes estén relacionadas con el retraso en el tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes y cardiacas.
El director ejecutivo del servicio privado de médicos de cabecera Doctorcall, Charles Levinson, reconoció que su empresa observa “demasiados” casos no detectados de cánceres y problemas cardiacos, así como un número “inquietante” de afecciones de salud mental.
En tanto, Japón reportó 261 mil 29 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en todo el país, cuando enfrenta la séptima ola de infecciones.
El recuento diario eclipsó el récord anterior de 255 mil 534, registrados antier, y 19 de las 47 prefecturas del país contaron cifras de infecciones diarias superiores, como en Fukuoka con 15 mil 726, Hiroshima con 8 mil 775, Hokkaido con 8 mil 632, Nagasaki con 4 mil 611 y Miyagi con 4 mil 567.
La pandemia ha dejado 6 millones 450 mil 76 muertes y 594 millones 742 mil 658 casos confirmados, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.
Medicamentos contra ébola
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer usar los preparados Ebanga e Inmazeb en el tratamiento del ébola, debido a que disminuyen 60 por ciento la mortalidad en los pacientes de cualquier edad, “lo que significa que se puede salvar de 230 a 400 vidas por mil infectados”.
La jefa del grupo de asistencia clínica de la OMS, Janet Díaz, señaló en conferencia de prensa desde Ginebra que se puede dar esos preparados a cualquier paciente, incluidos los recién nacidos desde el séptimo día de vida. También llamó la atención a que en la nueva guía terapéutica del ébola no se recomienda utilizar los preparados ZMapp y remdesivir.
Es la primera vez que el organismo recomienda tratamientos para el ébola, en concreto “el de mAb114 o REGN-EB3”, nombres clínicos de los medicamentos, en pacientes afectados por la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó ambos a finales de 2020.
La enfermedad causada por el virus del ébola es una infección viral aguda que afecta a los seres humanos y algunas especies de animales.
(Con información de Afp)