Tijuana, BC. En la mañanera de este viernes, donde la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en lo que va del sexenio los delitos del fuero federal han bajado 29.3 por ciento y los homicidios dolosos 10.4 por ciento al mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios de pretender “crear la percepción de que el país se está incendiando”.
De paso, le respondió al embajador de estadunidense, Ken Salazar, que su administración “no manda advertencias a los mexicanos para que no viajen a Estados Unidos”, aunque en ese país haya “lamentables hechos de violencia”, como tiroteos o agresiones.
El enviado de Washington dijo el jueves que es momento de resultados en materia de seguridad en México y que la población mexicana merece vivir sin miedo.
Sin referirse explícitamente a Salazar, López Obrador comentó en el Cuartel Morelos, de la segunda Zona Militar de esta ciudad, que entiende y respeta “mucho a las autoridades estadunidenses, y desde luego quiero mucho al pueblo estadunidense”, pero “somos distintos, son concepciones distintas, por eso somos países independientes y por eso debemos respetar nuestras soberanías”.
A quienes apostaban a que su gobierno no podría reducir los índices de criminalidad “les voy a volver a recetar los resultados porque es lo que cuentan”, y destacó que en el desglose de la SSCP se confirmó que julio fue el mes con menos secuestros desde que hay registros oficiales, con 35 víctimas.
La secretaria Rodríguez presentó el informe mensual de seguridad en el ámbito nacional, en el que señaló que la incidencia delictiva en el país sigue a la baja hasta el mes pasado.
Acerca de homicidios dolosos, reportó que entre enero y julio de 2022 se registraron 18 mil 93 casos, lo que representa una disminución de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de 12 por ciento respecto al lapso enero-julio de 2020 y de 10.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari hubo un aumento de 9.2 por ciento en el número de asesinatos; con Ernesto Zedillo la cifra disminuyó 31 por ciento; con Vicente Fox creció 1.6 por ciento; con Felipe Calderón se elevó 192.8 por ciento; con Enrique Peña Nieto aumentó 59 por ciento; mientras en lo que va del gobierno de López Obrador hay una baja de 10.4 por ciento.
Expuso que seis entidades concentran casi la mitad de los asesinatos (49 por ciento): Guanajuato, Michoacán, Baja California, estado de México, Jalisco y Chihuahua.
En los delitos del fuero común, explicó, ha habido una baja respecto al año pasado. El robo total ha disminuido 23.4 por ciento en comparación con diciembre de 2018.
Con 54 casos registrados el mes pasado, el feminicidio tuvo una baja de 51.7 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.
Atribuyó la reducción de los secuestros al trabajo de las unidades antisecuestros y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que hicieron 4 mil 474 detenciones del 16 de julio de 2019 al 31 de julio de 2022, desarticularon 510 bandas y liberaron a 2 mil 33 víctimas.