Frente al aumento de casos de viruela símica en el país, urge que se compren vacunas, señalaron por separado a este medio Alain Pinzón, director de Vihve Libre, y Antonio Matus, integrante de Aids Healthcare Foundation México.
Mencionaron que en el último informe difundido hace unos días por la Secretaría de Salud (Ssa) se declaró un incremento de 72 por ciento en una semana, al pasar de 147 a 252 casos, y presencia en 20 estados.
Informaron que varias agrupaciones llevan a cabo un “registro comunitario de casos confirmados y con síntomas de viruela símica; es una relación de datos no personales” y señalaron que existe un “subregistro” en los datos oficiales. Asimismo, agregaron, hacen campaña informativa en redes sociales, porque aún existe confusión sobre la enfermedad.
Frente a la “tardanza” en iniciar la inmunización para los sectores más afectados –“hombres que tienen actividad sexual con hombres, personas bisexuales y homosexuales”–, también analizan la posibilidad de hacer otra manifestación en demanda de los biológicos.
“Estamos valorando y organizando, todavía no sabemos cuándo podríamos manifestarnos de nuevo (la ocasión anterior fue el 27 de julio)”, señaló Pinzón, quien agregó que si se aprueba la compra, cabe la posibilidad de también privados, y no sólo el sector público puedan adquirir la vacuna. “Si la Secretaría de Salud no quiere adquirirla, de alguna manera veríamos de dónde echamos mano para que en privado la podamos comprar”.
Acusan homofobia
Matus indicó que las autoridades “siguen evaluando la compra de vacunas, mientras en otros países, como Estados Unidos, se ha incrementado la llegada de éstas. No nos explicamos cuál es la resistencia; es homofobia, discriminación o indolencia”.
Aún “mucha gente no sabe identificar los síntomas, pueden pensar que es herpes, sífilis o alguna otra enfermedad de transmisión sexual. En chats constantemente preguntan y les decimos que deben ir a un sitio donde los diagnostiquen y recibían tratamiento si es viruela”.
Además, dijo que “hay una falsa sensación de seguridad por no pertenecer a los grupos en los que se concentran los casos. En México, a diferencia de lo que ocurre en otros países hay casos en mujeres. Aquí hay 7 por ciento de casos en ese sector, que en otros, van de uno a 1.5 por ciento”.