Las corridas del tren El Chepe Exprés y el regional a Chihuahua y Sinaloa fueron suspendidas temporalmente debido a los deslaves ocasionados por las lluvias en la sierra, informó la gerencia operadora de Ferromex.
Agregó que antepuso la seguridad de los viajeros debido a que el fenómeno generó afectaciones en la región que pueden comprometer la infraestructura ferroviaria.
Explicó a los operadores de turismo que se modificaron las reservaciones para viajar, no tendrán costo para los pasajeros y se podrán reprogramar a partir del 18 de agosto y hasta con un año, o bien solicitar el rembolso. Además, como medida preventiva el personal de infraestructura de Ferromex y especialistas externos inspeccionan la ruta para evaluar zonas propensas a derrumbes o deslaves con el fin de minimizar los riesgos.
Pueblos incomunicados tras desbordarse ríos
El temporal que afecta al noroeste del país anegó poblaciones alrededor del río Conchos, en los municipios de Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos y Ojinaga de Chihuahua, además desbordó el río Piedras Verdes e inundó una comunidad menonita, en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
En Ojinaga, la carretera libre fue cerrada al tránsito por el aumento del caudal del río Conchos la mañana del viernes, mientras en Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos, quedaron incomunicadas las localidades de Corraleño, Maravillas, Pascualeño, Leyes de Reforma y Rancho Nuevo, debido al desbordamiento del mismo afluente después que las compuertas de la presa derivadora Las Pilas se abrieron de emergencia, para desfogar agua excedente, informó el alcalde de Camargo, Jorge Aldana Aguilar.
En el municipio de Jiménez aumentó el cauce del río Florido, lo que obligó a cerrar la carretera libre que comunica a los municipios de La Cruz y Camargo, según información de Protección Civil estatal.
En Nuevo Casas Grandes, al menos 10 familias tuvieron que dejar sus casas, por el desborde del río Piedras Verdes, y habitantes del campo menonita El Sabinal, entre los municipios de Janos y Ascensión, solicitaron ayuda porque la acumulación de agua inundó la mayoría de sus viviendas y cultivos, informaron autoridades municipales.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que ayer se formó el potencial ciclón tropical 4, en el suroeste del Golfo de México.