Elon Musk, presidente ejecutivo del fabricante de autos eléctricos Tesla y del desarrollador de cohetes SpaceX, se puso en contacto con el desarrollador de implantes de chips cerebrales Synchron para una posible inversión, mientras su propia empresa Neuralink se pone al día en la carrera por conectar el cerebro humano directamente a las máquinas, según cuatro personas conocedoras del asunto.
Musk se puso en contacto con el fundador y director ejecutivo de Synchron, Thomas Oxley, en las últimas semanas para discutir un posible acuerdo, dijeron las fuentes. No está claro si cualquier transacción implicaría una unión o colaboración entre Synchron y Neuralink.
Synchron, con sede en el barrio neoyorquino de Brooklyn, va por delante de Neuralink en el proceso de obtención de la autorización reglamentaria para sus dispositivos, según las fuentes. No ha decidido si aceptará una inversión y no hay ningún acuerdo seguro, añadieron las fuentes, que solicitaron el anonimato porque el asunto es confidencial.
El acercamiento se produce después de que Musk expresó su frustración a los empleados de Neuralink por su lento progreso, dijeron cuatro empleados actuales y antiguos.
No está claro en qué punto se encuentra Neuralink en su solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comenzar los ensayos en humanos. Un portavoz de la agencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Musk dijo en una presentación pública de 2019 que Neuralink, que lanzó en 2016, aspiraba a recibir la aprobación regulatoria a finales de 2020. Luego afirmó en una conferencia de Wall Street Journal a finales de 2021 que esperaba comenzar los ensayos en humanos este año.
Fundada en 2016, Synchron ha desarrollado un implante cerebral que no requeriría cortar el cráneo para instalarlo, a diferencia del producto de Neuralink.