Ciudad de México. Chivas alivió su angustia por no ganar en su visita a Aguascalientes. Con goleada incluida, el Rebaño se plantó con coraje ante el Necaxa y consiguió su primera victoria en la Liga Mx al imponerse por 0-4 en el estadio Victoria, en partido correspondiente a la décima jornada.
De llegar en el penúltimo lugar con seis empates y dos derrotas, los dirigidos por Ricardo Cadena rencontraron su mejor versión futbolística un mes después del inicio del torneo y, con golpes certeros en momentos apremiantes, acabaron con unos Rayos que no opusieron resistencia.
El recital de goles de los tapatíos inició con un centro de Isaac Brizuela por la banda izquierda, en el que Ángel Saldívar perdió la marca de dos defensas y abrió el marcador con un remate cruzado (29). Bastaron un par de minutos para que Roberto Alvarado, asistido por un gran servicio de Alexis Vega, pusiera el 2-0 con un zurdazo que cruzó al portero Luis Malagón (32).
Superados en actitud y velocidad, los necaxistas sacaron fuer-zas de los gritos de aliento de sus aficionados, aunque no generaron peligro en el arco contrario. Hubo momentos en los que, incluso, el técnico Jaime Lozano amagó con realizar cambios antes de irse al descanso, producto de la inoperancia que mostraron sus jugadores.
Muy temprano en el juego, una plancha de José Joaquín Esquivel sobre Vega generó la molestia del banquillo del Rebaño, luego de que el árbitro Óscar Mejía sólo mostrara la tarjeta amarilla al jugador de los Rayos, cuando no había balón de por medio. Aquel episodio, sin embargo, sirvió de combustible para la feroz reacción de los tapatíos.
Al 52, Fernando Beltrán se olvidó de sus labores defensivas y encontró un rebote en el área grande para vencer a Malagón con un remate de zurda. Aunque el triunfo lo tenían casi en la bolsa, los rojiblancos fueron por más, volcándose al ataque. Esa ambición les permitió generar una nueva ocasión de peligro, en la que el silbante marcó una mano dentro del área de Alexis Peña y Saldívar convirtió el 4-0, de penal (68).
Con su primera victoria en el Apertura 2022, los tapatíos saltaron momentáneamente al lugar 13 de la competencia con nueve puntos y dieron un respiro al proyecto de Cadena, quien no tenía garantizada su continuidad en caso de otro traspié. En tanto, el Necaxa cayó a la séptima posición con 13 unidades, en lo que fue su derrota más holgada desde la llegada de Jimmy Lozano como estratega.