Unas 13 personas fueron detenidas luego de que las autoridades los sorprendieran en trabajos de remodelación sin contar con las autorizaciones correspondientes en un inmueble catalogado como patrimonio cultural en la calle Doctor. Atl 103, en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que los trabajadores de la construcción fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público.
La acción se realizó luego de una ronda de vigilancia en la que los funcionarios se percataron que a pesar de que el inmueble contaba con sellos de suspensión de actividades seguían las labores de edificación, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de la fuerza pública para detener las obras.
Como medida precautoria, el pasado 30 de mayo se suspendió la construcción en dicho edificio, ya que se realizaba de manera ilegal, con el fin de evitar un daño mayor al inmueble.
Sólo prevalece la fachada del inmueble
Durante su investigación, la PAOT constató la demolición parcial y sólo conserva de pie su fachada, así como la ampliación de un cuerpo constructivo de dos niveles de altura, trabajos que se efectuaban sin contar con dictamen en materia estrictamente de conservación patrimonial emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni con el Visto Bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
“Para evitar daños irreversibles a inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de los capitalinos y son intervenidos sin acreditar la legalidad de los trabajos, en lo que va de esta administración hemos impuesto 59 medidas precautorias, de las cuales 52 han sido en la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló la titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell.