San Cristóbal, de las Casas, Chis. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que inició una investigación porque más de 250 tortugas marinas han sido encontradas muertas en el santuario playa Puerto Arista, en lo que va de este mes.
En un comunicado, agregó que, de acuerdo con datos preliminares, se presume que una posible causa de la muerte podría ser "la realización de actividades de pesca incidental, con redes jaiberas, que son atravesadas longitudinalmente o transversalmente hacia la playa".
Añadió que "existen rastros del uso de artes de pesca no permitidas, como cuerdas con piedras atadas al final de sus cabos con las que se está provocando el hundimiento de los quelonios; inclusive en algunos de los cuerpos hay anzuelos o ganchos; algunos de los quelonios han sido desollados y se les han extraído los huevos".
Expresó que "estos indicios son preocupantes pues denotan que las actividades de pesca de la temporada están convirtiéndose en una amenaza, dado que hay coincidencia con la temporada de arribada dentro del ciclo reproductivo de la tortuga a Puerto Arista", ubicado en el municipio de Tonalá, en la costa del estado.
"El aumento de las cifras es exponencial en tan sólo un mes y aun se esperan los picos más altos en la temporada de anidación", añadió al tiempo de subrayar "que este fenómeno ya se había presentado en la misma temporalidad hacia los años 2018 y 2020, teniendo causas y afectaciones muy similares, lo que permitió desestimar en aquel momento un afloramiento algar nocivo (Marea Roja)".
Señaló que "los cuerpos hallados a lo largo de 32 kilómetros de playa, han sido recogidos y enterrados a efecto de evitar un problema de salud pública, derivado de la descomposición de las tortugas que son arrojadas muertas a la playa".
La Conanp manifestó que la Dirección del Santuario Playa Puerto Arista tuvo conocimiento de la muerte de las tortugas "debido a algunos reportes por parte de habitantes de este sitio turístico y área natural protegida, ubicada en la costa de Chiapas".