Ciudad de México. De ser “sólido y apegado a derecho”, el proceso que se inicia con la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, podría contribuir a que empiecen a rendir cuentas las autoridades implicadas en la creación de la llamada verdad histórica, “una versión sin sustento, construida con tortura, que tanto daño hizo a las familias” de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señalaron los padres y madres de los jóvenes, a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Murillo Karam fue detenido este viernes en su domicilio de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un breve posicionamiento difundido esta noche en redes sociales, el Centro Prodh expuso que los padres y los madres de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, “no conocen aún los extremos de la imputación” contra el ex procurador.
Destacó que a los familiares de los normalistas “no les mueve la venganza ni la animadversión personal contra nadie, sino la esperanza de que se sepa la verdad y que ello contribuya a que hechos similares no se repitan”.
Reiteraron que dada la complejidad de la información que se ha generado, ayer con la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, y hoy con la detención de Murillo Karam, una vez que las familias cuenten con todos los elementos y puedan reunirse darán a conocer su postura conjuntamente en los próximos días.